Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Verosímil

La bronca ya no es si es verdad lo que dice en sus mañaneras.

Miguel Ángel Lino

La bronca ya no es si es verdad lo que dice en sus mañaneras; sino que quiera que todo mundo le crea sin chistar. Y ahora, su nivel de credibilidad se pone en tela de juicio al intentar desmentir lo que dice un narcotraficante…

Hace poco afirmó que era mentira que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, hubiera sido citado a una reunión con el cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, el mismo día que secuestraron al capo del narco para llevarlo como rehén a los Estados Unidos.

Resulta irónico que, aunque no fuera cierta la supuesta reunión, por el solo hecho de salir a desmentirla -para muchos- la hizo tan creíble como posible.

Es innegable que el presidente tiene una amplio nivel de aceptación, pero en muchos casos no es por lo que hace sino por lo que da. Por ejemplo, la pensión del Bienestar para adultos mayores de 60 años que se ha convertido en un eficaz artilugio para que muchos no lo cuestionen. Tanto los que reciben la ayuda como quienes se ahorran recursos en la manutención de los viejitos de sus familias. Provocando que muchos crean que en lugar de ser dinero de los impuestos es lana que sale de la bolsa del “Gran Benefactor” cuya palabra es ley.

El caso está enredado porque según “El Mayo” el mismo día y en el mismo lugar en donde lo secuestraron para llevarlo a los Estados Unidos, asesinaron al exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien supuestamente también estaba convocado a dicha reunión…

Lo prudente hubiera sido, mientras no se realizará la investigación de rigor, que nada más el gobernador declarara que lo dicho por Zambada no era verdad. ¡Ah, pero nadie le quita el protagonismo al Peje! Quien adelantándosele al mandatario estatal citado, acusó al narcotraficante de ser un hocicón mentiroso. Lo que en automático provocó que mucha gente le creyera más a “El Mayo” que al parlanchín presidente. Porque: “En boca del mentiroso, lo cierto se hace dudoso”.

LA PALABRA DE HOY: VEROSÍMIL De verosimilitud que es un adjetivo que significa “lo que tiene apariencia de verdadero”. Entre sus sinónimos están: aceptable, admisible, creíble, posible, probable. Etimológicamente viene del latín compuesto por verdadero y semejante; más el sufijo _tüdo que indica condición. Que reitero indica: “cualidad de parecer verdadero”.

DE MI LIBRERO: LA VIRGEN DE LOS SICARIOS Novela del colombiano Fernando Vallejo -publicada en 1994- que trata de drogas, mafias y violencia del Medellín de los años 90, cuando la principal figura de las mafias era Pablo Escobar Gaviria…

Verdad y ficción del “ejército de adolescentes” del nivel socioeconómico más bajo que eran convertidos en asesinos de los funcionarios y policías que combatían al tráfico de drogas. Jóvenes a quienes se les denominó “Los sicarios”…

Crueldad, mentiras y violencia que contrasta con su religiosidad y devoción hacia la virgen María Auxiliadora quien era su patrona protectora más que verosímil.

*- El autor es profesor de Redacción Creativa en Cetys Universidad.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí