Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Sí, pero no

No tengo la menor duda del éxito de la Cuarta Transformación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador o mejor aún el presidente así lo ha llamado.

Ruben García Benavides

No tengo la menor duda del éxito de la Cuarta Transformación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador o mejor aún el presidente así lo ha llamado. Pero lo que siempre critiqué es su maniqueísmo. Maniqueísmo: de un lado están sentados los buenos y del otro extremo, se encuentran los malos. Polémicas y confrontaciones que vienen desde el siglo III con Manes; persa fundador del maniqueísmo y sus encuentros religiosos divididos o mejor: buenos y malos en todo tiempo, ayer y hoy. Los malos; los gobiernos priistas sobre todo dejaron en México, progreso, prosperidad, desarrollo. No tengo datos claros de lo que dejaron en México las dos administraciones panista que nos precedieron más, en Baja California fue más tiempo y dejaron ante todo una importantísima infraestructura cultural: Cinco centros de las artes muy superior a, por ejemplo, a el museo del parque Balboa en San Diego o el museo de arte de La joya; ambos los conozco plenamente.- Orto tema del que, sin duda, se requiere de un análisis minuciosos y puntual con respecto a la actual administración de la gobernadora Marina del Pilar Olmeda.

DE LA SECRETARÍA DE CULTURA

Por cierto: (continúo refiriéndome a un asunto fuera del tema de esta columna). Alma Delia Abrego,-un saludo afectuoso-, Secretaria de Cultura de Marina, al enterarse por mí, que quería yo recoger un bella escultura de mi esposa “Juanita (+)”, que se encuentra en los jardines del antes Instituto de Cultura, hoy Secretaria; me preguntó, el motivo. Le contesté: quería hacer yo una exposición completa de la obra de mi mujer: escultura cerámica y algo de pintura.- En dónde la piensa montar, me preguntó Alma Dalia. -En la Sala de Arte de la UABC que lleva mi nombre. Y me contestó: Por qué no la hace con nosotros, en los centros de las artes, del Estado. -La oferta me produjo un enorme placer y alegría, que acepté plenamente. Se está trabajando en esta próxima exposición de Juana.

Retomo el tema: reconociendo a plenitud la obra de Andrés Manuel López Obrador, la 4T es una verdad en algunos tópicos sin oponente.

Preguntas al presidente: A raíz de que INSABI, Instituto para la Salud y el Bienestar del Gob. de México), de hecho en su primer intento ha fracasado, ¿y los más de mil doscientos hospitales que los gobiernos del pasado construyeron no cuentan, no han sido importantes?

¿Por qué nunca los menciona? ¿Aquellos fueron los malos? Hoy en su gobierno, sin duda son los buenos. Vaya pues.

¿Y las doce mil escuelas primarias que construyeron en el pasado “los malos”; la “oligarquía corrupta”? ¿Por qué nunca lo menciona este presidente? ¿Cuántas escuelas primarias se han construido hoy, en su administración?

En mi barrio, Pro hogar e Independencia Magisterial; se construyeron cinco, (¿o seis?) escuelas primarias y tres secundarias, en aquellos tiempos de “los corruptos”. Hagamos cuentas: Doce mil entre sesenta o setenta años, de presidentes priistas, es igual a 1,600 escuelas por sexenio. ¿Te das cuenta lector? Aquellos son o fueron la “oligarquía corrupta”; palabras de Obrador en sus mañaneras.

Lector, adorador de Obrador: ¿Conoces la UNAM: Universidad Nacional Autónoma de México? Una de las universidades de más prestigio en América hispana. Cientos de miles de profesionistas de múltiples especialidades han egresado de sus aulas; incluso el presidente Obrador, ¿Por qué nunca lo menciona?

Lector adorador de Obrador, ¿Conoces el Museo Nacional Antropología? ¿Conoces o has recorrido la red de autopistas de primer nivel de nuestro país, construidas por “los corruptos”?

¿Le sigo?

*- El autor es Profesor Emérito, UABC, por la Facultad de Arquitectura. Creador Emérito, ICBC. Artista plástico.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí