Inicia con cierre
Sugestivo el título para esta colaboración. Lo definí pensando en la reciente declinación de Biden para buscar la reelección.
Sugestivo el título para esta colaboración. Lo definí pensando en la reciente declinación de Biden para buscar la reelección y también porque casi inmediatamente de que se hizo el anuncio y apareció la vicepresidenta Harris como la persona que apoya el presidente de Estados Unidos, las encuestas marcan que se cierra la brecha con el candidato Republicano, es decir, con Trump.
Inicia la campaña demócrata con el cierre de una postulación debilitada, algunos dicen que vetusta y maltrecha de un mandatario mermado en su salud, con trastabilleos en los discursos y un semblante muy desencajado tanto por la edad como por el contagio con COVID.
Ha sido rápido el cierre de la brecha, ahora con una candidata con ascendencia afroamericana y un descendiente de migrantes que se opone a la migración. Estamos hablando en algunas encuestas que la demócrata incluso supera al republicano de entre 2 a 5 puntos. En política todo puede pasar, por eso recuerdo otras cifras: en una encuesta de CBS News hecha antes de que se propusiera como candidata, Trump estaba por encima de la abogada por tres puntos (51% a 48%), mientras que aventajaba a Biden por cinco (52%-47%) entre los votantes probables, es decir, vemos como va cambiando la tendencia y se cierra la distancia.
Y qué decir de los recursos para las campañas: se reactivaron de inmediato para la vicepresidente, al grado de romper las cifras de recaudación en campañas de elecciones anteriores. Unos cuantos datos. En su primer medio día como precandidata, Harris recaudó casi 50 millones en donaciones en línea, al día siguiente ya llevaba 81 millones de dólares para su campaña.
Hay otras cosas que me llaman la atención sobre la nueva candidatura. Por ejemplo, el leer que amplios sectores del partido demócrata (incluidos potenciales rivales, legisladores, gobernadores, influyentes grupos laborales y de defensa y más) se van alineando en el intento de enfrentar a Trump. Si eso sigue consolidándose y se inclinan por la vicepresidenta los votantes negros, latinos y jóvenes, sectores electorales críticos podrían hacer más cerrada la contienda contra el republicano. Menciono esto porque su campaña no solamente debe ser sobre el tema de aborto y derecho de las mujeres sobre su cuerpo.
Ahora lo que falta, de ser nombrada “oficialmente” candidata, es definir un compañero de fórmula que atraiga a grupos indecisos o que se puedan considerar de peso en la definición de las votaciones, sobre todo en los estados que se dice “bisagra o columpios”, los que pueden mover cualquier elección por lo variable que son las decisiones de los votantes. Importante será quien pueda ser mancuerna como vicepresidente con Harris, porque Trump ha definido al senador de Ohio JD Vance, de 39 años.
Para terminar otro punto que no podemos perder de vista. Si bien está siendo respaldada Harris como candidata demócrata, le queda un largo camino porque tendría que ser refrendada por la Convención Nacional de su partido, que será en la semana del 19 de agosto.
*- El autor es Presidente de Index Mexicali.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí