El Imparcial / Columnas /

Coaching personal

En el COACHING PERSONAL, un coach (profesional) brinda un acompañamiento creativo e introspectivo al coachee (cliente).

Eduardo Tafoya Ortega

Cuando decidí dedicarme de tiempo completo a prestar mis servicios como Asesor y Coach Empresarial, me di cuenta de que la mayoría de los emprendedores y/o empresarios no podían avanzar por diversas y distintas razones. Por lo anterior, implementamos en Tafoya & Asociados un programa de COACHING PERSONAL donde nos hemos identificado con la idea de hacer crecer a toda aquella persona que le interese mejorar como persona, empleado, emprendedor o empresario y apoyarlo a que detone todas sus habilidades para que genere con éxito proyectos personales y profesionales.

La idea es que se convierta en un(a) desarrollador(a) de negocios y por ende impulsar a su persona, pasando a el siguiente nivel, con ello alcanzar las metas marcadas.

Así que nos pusimos manos a obra y lanzamos un programa de COACHING PERSONAL con el fin de reforzar los esfuerzos individuales y empresariales teniendo cuatro objetivos a seguir:

1. PROPORCIONAR UN ENFOQUE CLARO. El Coach se encarga de ayudar a descubrir qué enfoque individual o profesional se debe trabajar tomando como referencia las expectativas personales del coachee (cliente)

2. AYUDA A FIJAR METAS. Sean individuales o profesionales, el Coach se dedica a apoyar sobre cuál sería el camino más adecuado a seguir.

3. HACER QUE ALCANCE SUS METAS. Se proporcionan las herramientas para generar la motivación e inspiración que hacen que las cosas sucedan fortaleciendo áreas con mayor oportunidad y fortaleciendo todo el potencial.

4. FOMENTAR EL APRENDIZAJE CONTINUO. Nunca terminamos de aprender y el Coach lo sabe. Esto conlleva un proceso y lo damos a conocer.

El COACHING PERSONAL conlleva 4 etapas: Análisis personal, diagnóstico, plan de trabajo e implementación

¿Qué es el COACHING PERSONAL?

Es un proceso que ayuda a las personas a alcanzar sus metas y a desarrollar sus habilidades y capacidades. El objetivo es maximizar el potencial de la persona y ayudarle a identificar sus fortalezas y debilidades. El COACHING PERSONAL puede ayudar a las personas a cambiar de mentalidad, tomar conciencia y potenciar su capacidad de liderazgo en la toma de decisiones.

«Tienes muchas opciones en la vida, nunca dejes que renunciar sea una de ellas». Austin Carlile

En el COACHING PERSONAL, un coach (profesional) brinda un acompañamiento creativo e introspectivo al coachee (cliente). El coach ayuda al coachee a aprender en lugar de enseñarle, y utiliza herramientas y técnicas como preguntas poderosas, metáforas o analogías para facilitar el entendimiento y el aprendizaje. El COACHING PERSONAL se enfoca en explorar y potenciar las habilidades del coachee, superar obstáculos y auto-saboteadores y desarrollar una mayor autoconciencia.

Es un proceso personalizado y confidencial en el que el coach, mediante una serie de herramientas te acompaña; te motiva y guía para conseguir resultados tanto personales como profesionales. Es un entrenamiento del pensamiento y tu percepción, para experimentar cambios profundos y duraderos en cualquier ámbito de tu vida.

Objetivos:

SOLUCIONAR CONFLICTOS, tanto de tu ambiente interno (dentro de ti), dudas, contradicciones…; como tu ambiente externo: conflictos en el trabajo, etc.

MEJORAR cualquier aspecto de tu vida.

DESCUBRIR NUEVAS OPCIONES cuando crees que ya no las hay o las que has realizado hasta ahora, no te han dado resultado

DESCUBRIRTE y atreverte a ser tú mismo(a)

ELIMINAR los bloqueos, miedos que te impiden conseguirlo.

GESTIONAR tus emociones.

EXPLORAR Y REVISAR tus creencias y valores para saber qué es lo que verdaderamente le da sentido a tu vida.

DESARROLLAR tu autoestima, poder personal y carisma.

VIVIR DESDE TU PROPIO PODER PERSONAL, y desde ahí tener relaciones de éxito.

¿Cómo se gestionan las sesiones?

Las sesiones de Coaching son reuniones periódicas, en las que se conversan acerca de la situación actual del Coachee (cliente), de sus metas, objetivos y aspiraciones y de lo que éste hará para conseguirlos. Durante las mismas el coach ha de ser capaz de establecer y mantener una relación de confianza mutua. Ha de conseguir que el coachee (cliente) se sienta cómodo(a) y en sintonía.

Te escuchará con empatía, respeto y flexibilidad, te planteará preguntas eficaces y personales y mantendrá, en todo momento, una confidencialidad absoluta y una comunicación valorativa. Porsu parte, el Coachee (cliente) ha de estarcomprometido con el proceso y dispuesto a trabajar y esforzarse para conseguirsus objetivos.

«No puedes volver a atrás y cambiarel principio, pero puedes comenzar donde estás y cambiar el final». C.S. Lewis

Este artículo ha sido revisado y editado por la niña Ixchel Gabriela SalgadoLizárraga que con tan solo 12 años la he invitado a que exponga sus grandes talentos en redacción, gramática, ortografía y sintaxis. ¡Más orgulloso no puedoestar!

No somos los de antes…somos los de ahora en ADELANTE.

*- El autor es director de Tafoya & Asociados.