Amores perros
Hay casi 190 mil perros callejeros que están en las vialidades al acecho en la capital bajacaliforniana. En el estado hay 300 mil.
Hay casi 190 mil perros callejeros que están en las vialidades al acecho en la capital bajacaliforniana. En el estado hay 300 mil.
Una enorme problemática de inseguridad e insalubridad, derivada de los propietarios irresponsables, que no logran entender la necesidad de una tenencia responsable.
El problema ha ido creciendo en Mexicali, y va desde enfermedades generadas a partir de los canes mal cuidados, ataques con lesiones físicas hasta llegar a la muerte.
Hay tres atenciones por ataques de perros semanalmente por parte de agentes de Seguridad Municipal.
Un total de 20 arrestos de dueños de mascotas que atacaron a personas, este año, por parte de agentes de la Fiscalía.
Lo acontecido la semana pasada, con el ataque de una jauría de canes contra una adulta mayor en un parque público alertó absolutamente a todos, desde la sociedad y a las propias autoridades que se vieron obligadas, y lo decimos así porque ya habían sucedido ataques en otras ocasiones, pero no había habido una reacción tan profunda y con una válida exigencia, como sucedió en esta ocasión, por parte de los familiares de la víctima.
La muerte de Amparito, de 84 años de edad, una enfermera jubilada, prendió los focos de alerta de absolutamente todos, dada la ferocidad con la que fue atacada y, sin lugar a dudas, el dolor provocado a la adulta mayor y su familia.
Posterior a este lamentable hecho se hicieron capturas de animales y se dió la de tención de una joven de 25 años, hija de la propietaria de los canes que se mantenían hacinados en una vivienda de Villas del Rey.
El dolor más profundo por parte de los familiares de la víctima es que en diciembre del año pasado, estos perros habían atacado a un hombre cerca del parque, en donde le habían destrozado prácticamente una pierna y que cuando acudieron a interponer la denuncia pertinente ante la Fiscalía no les hicieron caso. Más aún les pidieron el nombre y la dirección de los propietarios de los canes agresivos.
El tema quedó ahí y las consecuencias funestas también. Un año después volvieron a atacar, pero en esta ocasión no hubo quien escuchara los gritos de Amparito, ni mucho menos quien la pudiera defender ante el feroz ataque.
Se realizó la detención y días después la liberación de la joven hija de la propietaria.
El tema relacionado con los perros callejeros o mascotas con dueños irresponsables no es reciente; recordemos que en 2022 surgió una polémica en el municipio, entre animalistas que se oponían a las capturas de animales y los veterinarios que criticaban esos posicionamientos, por considerar que se estaba gestando un problema de salud pública.
Ese mismo año, Isesalud lanzó un operativo en la colonia Nacionalista por sospecha de un caso de rabia, según trascendió.
Pareciera que de repente el Programa Integral de Regulación y Control Animal, aprobado en el Cabildo de Mexicali en el 2008, es letra muerta.
Hay una responsabilidad, en primer lugar, por parte de los dueños que no cuidan de manera adecuada a sus animalitos, por otra parte de la autoridad que no ha sido fuerte en la aplicación del reglamento. Ha faltado el manotazo en el escritorio para impedir tanto perro en las calles.
Es necesario que se entienda que cada víctima de agresión por canes serán las autoridades municipales las responsables, por omisión de acción.
Es urgente que se asuman las responsabilidades y que cada acto de agresión sea castigado.
El perro es el mejor amigo del hombre y la mujer. Hagamos que eso no sea letra muerta.
La verdad sea dicha.
*- La autora es directora del portal MF Noticias Mexicali.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí