‘El Diablo’ viste a la moda
En esta entidad fronteriza hay un “Diablo” que siempre viste a la moda.
En esta entidad fronteriza hay un “Diablo” que siempre viste a la moda. Sí, es Fernando Castro Trenti quien se enorgullece de que le apoden así, principalmente porque vive de su imagen y sus relaciones con y en el poder.
Cuando en la primera década de este siglo, Castro Trenti tenía que vestirse de priista, no había alguien que se mostrará con más ADN del PRI que él; cuando se formó la corriente hankista en el Revolucionario Institucional hasta se hizo compadre de Jorge Hank; cuando se hizo Senador había que vestirse de estratega para lucir su amistad con Manlio Fabio Beltrones, por ello mostró su poderío en tribunales locales y federales, además de apoderarse de la Legislatura XX del Congreso local; cuando se tuvo que definir como “peñista” se envolvió con la nueva ola mirrey del PRI y literalmente se vestía como chavorruco con tal de encajar para terminar por obtener el puesto de embajador en Argentina y en Suiza, en donde hasta Doctorado hizo.
Y por último, cuando intentó buscar regresar a BC se vistió de lopezobradorista y de la mano de Mario Delgado y Ricardo Monreal se incrustó en Morena y en la 4T que tanto criticó por años.
Ahora, como un hombre disfrazado de “izquierda” su vestimenta es con sobriedad. Se deshizo de los mocasines, de los sacos de cuadros, las corbatas caras, de los pañuelos de seda y de los lentes de colores que le hacían valer en el peñismo al embajador.
No cabe duda que “El Diablo” siempre viste a la moda. Pero, ojalá solamente fuera lo banal de la vestimenta, el influyentismo es lo que lo tiene acomodado.
Llama la atención que algunos diputados federales de Baja California asumieron el liderazgo político de Jorge Fernando Castro Trenti, un hombre que inició su carrera con una derrota en 1991 pero ha sido diputado local y senador con un principio que lo define: perdiendo gana.
Sí, aunque en Baja California hay grupos políticos y económicos priistas y panistas de la vieja guardia que lo endiosan, Castro Trenti no ha ganado ninguna elección.
Negoció brindar gobernabilidad al panista Eugenio Elorduy a cambio de obtener para sí el control del Congreso, del Instituto Estatal Electoral y del Poder Judicial del Estado donde su “nómina” se mantiene entre magistrados, jueces y consejeros de la Judicatura.
Con esas credenciales y sobrevalorado en la política busca orquestar la reforma judicial en Baja California en la idea que vendió de convertir a la entidad en la primera del país en que haya votación para elegir a jueces y magistrados. Lo curioso es que “El Diablo” quiere reformar un sistema judicial, electoral y político del cual se ha visto beneficiado por lo mismo que ahora quieren quitar.
En estas dos décadas supo navegar, entre traiciones y prebendas, en las embarcaciones de Jorge Hank, Manlio Fabio Beltrones, Jaime Bonilla y Ricardo Monreal.
Cuando todo le pintaba de maravilla, “El Diablo” se topó con pared. En la conformación de la Mesa Directiva y el entramado de las comisiones de la Cámara de Diputados, Monreal y Castro Trenti se saboreaban la Comisión de Administración y la de Hacienda y Presupuesto de la Cámara Baja, hasta que el Vicecoordinador de la bancada y uno de los alfiles políticos de Claudia Sheinbaum, Alfonso Ramírez Cuellar le dio lectura a sus intenciones y las frenó.
Castro Trenti ya avisó a Monreal y a varios grupos políticos: quiere ser el que suceda a Marina del Pilar, pues busca retornar a Baja California como Gobernador en el 2027, ya que está consciente que si Jaime Bonilla se apoderó de MORENA en 2015 con dinero y el influyentismo del poder desde CDMX, también le resultará moviendo las piezas claves. Actualmente, las corrientes morenistas en BC, incluida el marinismo, andan muy confiadas subestimando a “El Diablo”.
REFLEXIÓN EN VOZ ALTA: Varias lecturas le podremos dar a la reunión que tuvo la Gobernadora Marina del Pilar con Omar García Harfuch en la CDMX este fin de semana. Una de ellas (la más importante), es que la mandataria estatal está avanzando para darle un viraje a la estrategia de seguridad en la entidad de la mano con uno de los alfiles de Claudia Sheinbaum.
FIASCO: La diputada federal Araceli Brown presumiendo una foto con Castro Trenti y el grupo de legisladorxs de MORENA de BC que tituló: Dios nos hace y El Diablo nos junta. #QueOso.
*- El autor es periodista de Baja California.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí