El Imparcial / Columnas /

El fracaso del Mando Único

Cuando las entidades federativas le apostaron al Mando Único coordinado por la Policía Estatal, la SEDENA o la Policía Federal fue un rotundo fracaso.

Jorge  Heras

Cuando las entidades federativas le apostaron al Mando Único coordinado por la Policía Estatal, la SEDENA o la Policía Federal fue un rotundo fracaso, pues no era funcional e incumplió con los indicadores que el gobierno en turno se fijó, incluso podríamos establecer que hubo más corrupción en el manejo de recursos y el narco tuvo mayor presencia.

Hoy, en Mexicali y San Luis Río Colorado, los gobiernos estatales le apuestan al fracaso en la política de seguridad por imposiciones de los secretarios de Seguridad Pública de BC y Sonora, motivados por rencillas políticas o animadversiones con los jefes de las corporaciones municipales o alcaldes.

No se nos debe olvidar nuestra historia reciente:

El Mando Único fue promovido desde el sexenio de Felipe Calderón para desaparecer a las policías municipales. Después, cuando el presidente Enrique Peña Nieto retomó el proyecto con la creación de Policías Estatales Únicas debilitó a más de 1,800 policías municipales que eran consideradas débiles. Y la imposición llegó al grado que las autoridades federales amenazaron con retenerles las participaciones federales a los Ayuntamientos. Hay que recordar que hace 10 años en el Estado de Morelos, el Congreso extinguió la Secretaría de Seguridad Pública para crear la Comisión Estatal de Seguridad, a cargo de un solo comisionado. ¿Cuál fue el resultado? La violencia aumentó y la estrategia generó conflictos políticos que a la postre fueron plataformas para riñas electorales como la del ex gobernador Graco Ramírez vs Cuauhtémoc Blanco.

Según datos oficiales, en tiempos de Peña Nieto, el 82% de la población llegó a tener al mismo tiempo el esquema de seguridad del Mando Único, encabezado en su mayor parte por mandos del Ejército y la Marina, quienes vestidos de civil se desplegaron en entidades donde la violencia no cedía, y terminó por no ceder. Ojo, no se tenía una Ley de Seguridad Interior que lo respaldara jurídicamente, por ello se hacían convenios y decretos al vapor.

A poco más de dos meses de instaurado el Mando Único en San Luis Río Colorado, la violencia recrudeció bajo las órdenes de un viejo conocido de Baja California: Carlos Flores, quien fue comisionado de la Guardia Estatal en el gobierno de Bonilla. En BC no se nos olvida el comando armado de oriundos de la CDMX que operaban como agentes estatales con la venia de Flores.

Con Mando Único en SLRC, los homicidios y robos a comercios van en aumento. Hay días que han llegado a tener 8 asesinatos en menos de 48 horas. El tiro entre Santos González Yescas y Alfonso Durazo escaló y SLRC continúa siendo tierra de nadie.

Sin embargo, al menos en el municipio sonorense se firmó un decreto y se actuó en acuerdo de todas las partes y apegados a la normatividad hasta con una semana de gracia en ajustes operativos sin vulnerar los derechos de los agentes municipales.

En el Valle de Mexicali, hay un Mando Único de facto en el que madrugaron al director de la Policía Municipal y a 156 agentes adscritos a la zona agrícola de la capital del Estado.

Por esta medida unilateral en el que también se vulneraron las estrategias de seguridad pública, que van desde auxilios de la fuerza pública, medidas cautelares a víctimas, órdenes de protección, vigilancia a inmuebles que forman parte deinvestigaciones, dejando en estado de indefensión a las víctimas, los policías presentaron el pasado viernes, una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Este martes presentarán otra queja más contra el Secretario de Seguridad Ciudadana, Tizoc Aguilar Durán y contra la Fiscal, María Elena Andrade.

Según los propios policías afectados están alistando una denuncia de tipo penal.

Ahora también el Síndico Procurador, Héctor Ceceña entró a la ecuación de la ilegalidad, pues ante la negativa de la alcaldesa Norma Bustamante de firmar el documento en el que ella estaría ordenando el examen del C3 a los policías municipales, el Síndico, que no repetirá en el cargo de elección popular, firmó el documento presionado por Tizoc y María Elena.

El tiro político entre Tizoc y Mendívil se va al terreno judicial a la espera de los resultados del Examen de Control y Confianza que tendrían que estar en menos de un mes.

Ante la falta de una estrategia que contemple el buen desarrollo de la metodología de una política criminal, la Secretaría de Seguridad del Estado vino a entorpecer el escenario en el Valle de Mexicali con una jugarreta gubernamental. Bastante difícil ya está la seguridad en el Valle con la colusión de agentes de los tres órdenes de gobierno con el crimen organizado, ya que por omisiones y el pésimo trabajo han fortalecido un grupo criminal muy bien identificado.

REFLEXIÓN EN VOZ ALTA: Como el ave fénix resurgió Jorge Salazar Miramontes, quien salió del Ayuntamiento de Tijuana, con el revanchismo de Montserrat Caballero, con un proceso de inhabilitación que terminó por ganar en el TEJA, ahora el ex administrador del Congreso y operador político de peso en Tijuana asumió el cargo de Subsecretario de Bienestar Estatal, con el aval de Netza Jáuregui y de la Gobernadora. Pues al parecer ahora sí no habrá simulación en la operación política desde la dependencia más importante del marinismo. Un acierto que puede mover los cuadros políticos en miras del 2027.

*- El autor es periodista de Baja California.