La Familia
La FAMILIA es el espacio donde nos sentimos amados, confiados, plenos, el refugio donde nos aceptan y festejan por lo que somos.
La FAMILIA es el espacio donde nos sentimos amados, confiados, plenos, el refugio donde nos aceptan y festejan por lo que somos, sin importar la condición económica, cultural, intelectual ó religiosa. La FAMILIA nos cobija, nos protege, apoya, nos ama y respeta. Es lo más importante. Pero luego aparece la familia que tu construyes porque te casas, tienes hijos y ésta se convierte en tu PRIORIDAD poniendo a DIOS por encima de todas las cosas.
Hace unos meses una FAMILIA tuvo a bien a invitarme a comer. Cuando llegué al lugar, se estaban peleando y veía con tristeza como se gritaban y se insultaban. Después de que se calmaron me preguntaron por mi familia. Yo les conteste………… ¿versión corta o versión larga? para lo cual asentaron “versión larga”. Para lo cual les respondí, de hecho, solo hay una versión: la corta. Les comenté que no tenía Mamá, tampoco Papá y que el único hermano que tenía también ya había fallecido. Se me quedaron viendo con asombro y solo se escuchaba el frío y cruel ensordecedor ruido del silencio…………NADA. Sus rostros estaban duros y tenían una mira fija hacia mi persona. No sabían que expresar. Para tratar de aliviar el golpe, les dije “Ámense tanto para que cuando algún miembro de la FAMILIA se vaya de este mundo, tengan la valentía de decir: “Hice todo lo humanamente posible y fui feliz con mi Padre, Madre, Hermanos o hijos”.
En ese momento entendieron que nunca tendrán a los mejores Padres ni Hermanos, que nadie es perfecto, pero son FAMILIA. Les invité a que se amaran y se abrazaran en ese momento y que no se esperen a que fallezcan para llorarles y llevar flores a sus tumbas. Y pasó algo mágico: Se levantaron de sus asientos y unos empezaron a pedir perdón, otros se abrazaban sin decir nada. Yo me retiré y me fui a casa.
La FAMILIA es la gran célula básica en donde se aprenden los valores fundamentales para el desarrollo y progreso de la sociedad. Años atrás, se entendía que una FAMILIA era integrada por la madre, el padre, hijas e hijos, un concepto clásico llamado FAMILIA nuclear. En la actualidad, el concepto de FAMILIA se ha diversificado y no solo se centra en los lazos consanguíneos, sino que puede ser el grupo de personas con el que nos sentimos protegidos, amados y felices.
Lo trataré de explicar desde mi contexto… La FAMILIA es como un rompecabezas, se va formando con cada miembro que va a llegando, y cada uno va tomando la forma para hacer match en el cuadro final, a veces no es fácil porque somos al final de cuentas seres individuales y con formas de pensar diferentes y está bien.
Solo que cuando uno de ellos muere, aparece un gran hueco y donde parece imposible armar el rompecabezas lo que eleva el grado de dificultad que los miembros encajen de nuevo por que obviamente el hueco no se vuelve a llenar con nada ni nadie, y cada uno lleva su duelo o la pérdida de diferentes maneras, no somos nadie para juzgar la manera en que lo lleva cada uno, sin embargo, la sensación de perdida no solo es la del ser querido, sino la de aquel rompecabezas completo, que refleja el paisaje en el que crecimos.
En mi caso y con el tiempo me di cuenta de que todo es posible y resulta altamente liberador saber que podemos pintar un NUEVO PAISAJE con una nueva pintura llena de nuevos colores.
Este NUEVO PAISAJE es pintado en un nuevo lienzo, es nuevo comienzo, son nuevos pincelazos. Es la oportunidad que DIOS te brinda para que dos FAMILIAS se unan y creen una nueva historia de amor y donde CRISTO NUESTRO SEÑOR está en el centro de todas nuestras acciones.
Vuelve a tu rostro un semblante de felicidad que no puedes ocular. Regresa el brillo a tus ojos y el estado de paz que te genera es inmensamente liberador. Pero no todo es miel sobre hojuelas. Esta nueva FAMILIA que te acepta también te reta a que seas una verdadera cabeza de FAMILIA y donde ellos están esperando ser guiados con amor y justicia. Donde no quieren volver a vivir lo que vivieron, ven en TI con esperanza un CAMBIO y es cuando recurres al ESPIRITU SANTO para que guia se tus pasos y sigas dando nuevos pincelazos.
La FAMILIA es la empresa más grande y retadora que tengo. Es el emprendimiento más complicado que me ha tocado hacer. Pero la presencia de DIOS es consoladora y cuando éste se manifiesta su gracia, todos los integrantesde la nueva FAMILIA también toman su pincel y me ayudan a crear ese nuevo paisaje donde están plasmados nuestros sueños y anhelos.
Formar una nueva FAMILIA es adaptarsea los nuevos vínculos. Es asegurarse de que los nuevos vínculos afectivos no reemplacen a los anteriores. Por ejemplo, es importante que los niños sepan que la relación con sus padres biológicos seguirá siendo importante y especial.
Formar una familia es generar canales de comunicación amables, brindar espacios recreativos, poner límites, dividir las responsabilidades, demostrar y expresar el afecto y educar en las emociones. Los retos en familia ayudan a que los objetivos se vuelvan hábitos para toda la vida, además de que son buenas estrategias para pasar tiempo divertido y agradable con todos tus seres queridos.
Este artículo se lo dedico a mi amor la Dra. Angelina Lizárraga Osuna y su increíble hija la niña Ixchel Gabriela Salgado Lizárraga que con tan solo 12 años me ha abierto su corazón y nos ha apoyado en esta nueva FAMILIA Tafoya – Lizárraga.
Gracias a DIOS y su infinito amor por abrazar este nuevo emprendimiento a prueba de todo tipo de amenaza.
¡Más contento no puedo estar!
No somos los de antes…somos los de ahora en ADELANTE.
*- El autor es director de Tafoya & Asociados.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí