Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Nuevo panorama (1 de 2)

Me encuentro literalmente desde el otro extremo del país, en Mérida.

Salvador Maese Barraza

Me encuentro literalmente desde el otro extremo del país, en Mérida.

Asisto a la convención nacional de la industria maquiladora y manufacturera de exportación, en su 49 edición. En este evento de Index nacional, con sus 18 asociaciones, revisamos temas trascendentales en varios aspectos. Trato de hacer un breve recuento.

Nos presentó el gobernador electo de Yucatán, el programa “Renacimiento Maya”. Fue interesante porque nos dio una visión del cambio que se quiere hacer en el estado, en materia de bienestar y por supuesto la modernización en infraestructura para reorientar al estado en el mapa mundial.

Después presenciamos una intervención del director editorial del economista, por una encuesta nos comentó que en México el 40% dice no le importa tener un gobierno autoritario, si resuelve los problemas; ocho años antes era un 2′% de la población. Me llamó la atención el comentario de que la sociedad civil tiene poco interés en participar en temas importantes sobre la transformación, en otras palabras, poca intervención de representantes empresariales, las organizaciones educativas, los jóvenes e, incluso, de analistas y comunicadores.

Respecto a contrapesos a las políticas unilaterales del gobierno, se detectan las determinaciones en Estados Unidos en su agenda no económica (migración, drogas, proteccionismo, entro otros); los mercados, el T-MEC y compromisos internacionales de México, así como grupos dentro del propio grupo que entra a gobernar a partir del 1 de octubre.

Adicionalmente por las exposiciones y comentarios de los asistentes percibimos que a partir de octubre se dará una reestructuración en la manera que funcionará la estructura administrativa (desmantelada por la “austeridad republicana”. Por ejemplo, en las dependencias de atención como la de Economía y la Secretaría de la Función Pública, deberán mejorarse los procesos, lo mismo en el sentido de formar la agencia digital y para los temas de infraestructura se espera formar una coordinadora de obras, bajo consideraciones de control presupuestario y lógica de beneficio social de largo plazo.

En lo económico, de la convención me llevo el dato de un menor crecimiento En el 2025 que es lo que pueda registrarse este año que, se estima cierre en un 1.5% esto quiere decir que creceríamos este y el próximo año incluso a menores niveles que en años y sexenios anteriores, la inflación no será fácil que llegue al objetivo del 3%, pero si ubicarse en el 4%. Podría, sin embargo, impactar al nivel de precios el precio de dólar, las sequías y los derechos de piso que el crimen organizado está imponiéndole a los productores, transportadores y hasta las tiendas abiertas al público.

Otro factor será determinante en el horizonte de la economía y el desempeño del gobierno entrante. Se trata de las elecciones en noviembre en Estados Unidos, que pueden afectar el peso mexicano respecto al dólar pero también la narrativa y los posicionamientos de candidatos y posible ganador para presidir esa potencia mundial.

Esto es parte de lo que vimos el primer día, en la siguiente colaboración podré hacer comentarios sobre lo que se piensa sobre el nearshoring, las relaciones de México bajo el contexto de las diferencias comerciales entre China y Estados Unidos y, también de las elecciones en nuestro principal socio comercial.

*- El autor es Presidente de Index Mexicali.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí