Cuestión de semántica
¿Es un rompiente, un distanciamiento o solo una descoordinación temporal en el tema de seguridad, entre la gobernadora y la alcaldesa de Mexicali?
¿Es un rompiente, un distanciamiento o solo una descoordinación temporal en el tema de seguridad, entre la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda y la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante?
¿Acaso son ahora unas vecinas distantes en el Centro Cívico?, quienes durante los primeros tres años de gobierno de Bustamante habían estado en miel sobre hojuelas.
Y es que está muy lejos de concluir el enfrentamiento, prácticamente, que se da entre autoridades municipales, encabezadas por la presidenta municipal y el director de Seguridad, Pedro Ariel Mendivil contra los titulares de la secretaría de Seguridad, Leopoldo Aguilar y de la Fiscalía General del Estado, María Elena Andrade Ramírez, luego de que se dio la orden de examinar a más de 160 policías municipales en el C3.
Derivado de eso, agentes municipales firmaron una carta en contra las revisiones y acuartelamiento que se les realizó en dicho centro de control.
Surgieron los señalamientos en contra de los dos funcionarios estatales anteriormente mencionados porque según se expresa carecen de las facultades jurídicas para ordenar los exámenes de confianza, los cuales, dicen los municipales, estaban vigentes.
Además de los múltiples señalamientos que realizan en contra de la manera en la que fueron sometidos y las condiciones en las que han estado.
Lo cierto es que se engrosaron las denuncias realizadas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a la cual están pidiendo su intervención para revisar este caso de violación de sus derechos.
A los señalamientos realizados por agentes municipales, los llevados a cabo por el director de Seguridad Pública Municipal y por las asociaciones que representan a los propios policías locales se sumó la tan inesperada, y déjeme decirlo así, la inesperada reacción de la alcaldesa, Norma Bustamante sucedida el miércoles pasado en donde dijo que ya no había coordinación en la mesa de seguridad con las autoridades estatales, dado que se presume hay ilegalidad en estas evaluaciones.
Declaración que de manera inmediata hizo reaccionar a las autoridades estatales al grado de que el secretario General de Gobierno, Alfredo Álvarez llamó a la alcaldesa Norma Bustamante, para saber exactamente qué es lo que estaba aconteciendo con esta narrativa en contra de las acciones de la autoridad estatal.
Causaron bastantes reacciones las declaraciones de la alcaldesa capitalina, ya que las autoridades estatales consideran que hay una diferencia entre lo que la alcaldesa Bustamante les dice en corto a los funcionarios estatales y las reacciones posteriores que externa.
Dicen que los desconcierta con el cambio de opiniones. Ven, pues, poca consistencia en los ofrecimientos de la presidenta municipal capitalina.
La presidenta municipal acudió a la conferencia de prensa en donde avaló los exámenes, pero después narró que no esperaba que fuera tan grave la situación de la aplicación de estas evaluaciones en C3, sobre todo porque no están avalados por las autoridades que deben hacerlo, es decir, el director de Seguridad Pública Municipal o de la Comisión de Honor y Justicia.
Además, en su narrativa construida en la entrevista con los medios informativos celebrada la mañana del miércoles, Bustamante dijo que a su oficina llegó el Secretario General de gobierno, el secretario de Seguridad y la Fiscal General del Estado, quienes le hablaron acerca de las situaciones que prevalecían y la cuestión de inseguridad, sobre todo la zona sur del Valle de Mexicali. Pareciera una emboscada, sobre todo porque Bustamante dijo que si hubiera estado su director de Seguridad, quizá su aprobación y asistencia a la conferencia de prensa en la que convalidó la medida, no hubiera surgido.
Incluso dijo que no pensó que fuera algo anormal que quisieran examinar a los agentes, pero después de la polémica,la alcaldesa pintó su está y cambió radicalmente de opinión.
Tanto así que se marcó un distanciamiento entre Marina del Pilar y Norma.
Una cosa es coordinación y otra subordinación, dicen desde el municipio.
¿Cuestión de semántica o de interpretación?
La verdad sea dicha.
*- La autora es directora del portal MF Noticias Mexicali.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí