¿AMLO se va?
Hay discursos de los promotores de Andrés Manuel López Obrador que juran que dejará el cargo y se retirará a su rancho en Palenque.
Hay discursos de los promotores de Andrés Manuel López Obrador que juran que dejará el cargo y se retirará a su rancho en Palenque y se olvidará de la política, que es el destino que se fijó, pero vamos a hacer una pausa para ver cómo termina su gestión.
Reconozco que este cambio de poder reviste de circunstancias únicas, la primera es que tendremos un presidente de México mujer, Claudia Shienbaum Pardo, quien por cierto ganó la elección con una mayoría de votantes nunca antes registrada. Claudia ha dicho que dirigirá el segundo piso de la 4ta Transformación. Claro que este Movimiento de Renovación Nacional que creó Andrés Manuel López, acumuló ideas previamente concebidas por decenas de hombres y mujeres de diferentes corrientes ideológicas, principalmente de la izquierda mexicana.
Claudia fue rebelde y participó en manifestaciones de todo tipo, inclusive en Estados Unidos contra el Tratado de Libre Comercio y contra Carlos Salinas de Gortari. Precisamente, el músico inglés y fundador del grupo Pink Floid, Roger Waters celebró el triunfo en Claudia Sheinbaum publicando la primera plana de un diario en el que en la portada se ve una manifestante portando una cartulina que decía: “Fair trade and democracy now”, siendo nada más y nada menos que Claudia Sheinbaum cuando estudiaba su doctorado en el Lawrence Berkeley Laboratory, de la Universidad de California. Por cierto era el The Stanford Daily, con fecha del 1 de octubre de 1991. Precisamente el 1 de octubre de 2024 asumirá la presidencia de México.
Claudia Sheinbaum lleva varios lustros de su cercanía con Andrés Manuel López Obrador, incluyendo su participación en el gobierno del Distrito Federal en la administración de López Obrador como Secretaria de Medio Ambiente del D.F. A ella se le adjudica la responsabilidad de la construcción del segundo piso del Periférico, de la primera línea del Metrobús entre otras obras.
Su fidelidad a López Obrador fue tal que repite, hasta hoy, las misma frases que emite el todavía presidente de México, incluso, dentro de las cosas que no habíamos visto es las giras del adiós de López Obrador que llevaba como alfil a Claudia Sheinbaum, como diciendo ella seguirá con mis ideas e iniciativas.
Ya faltan unos días para que el hijo predilecto de Macuspana, Tabasco se vaya, no sin antes dejar sus herencias, Andy López Beltrán como Secretario de Organización de Morena; varios secretarios de estado que “sugirió” a Claudia que los rescatara.
Inclusive, al elaborar la lista de invitados especiales le marcó al equipo de Claudia que eliminaran a las personalidades que nos soportaba, claro que la presidenta electa salió a la defensa diciendo que no habían invitado al Rey de España porque no le había contestado una carta a Andrés Manuel López Obrador, no a ella.
Cuando Claudia se quiso ir por la libre en uno de los debates presidenciales y no mencionó los logros de AMLO, sufrió la reprimenda en la conferencia mañanera, al siguiente debate no dejó de alabar las acciones del gobierno de López Obrador.
Se va Andrés Manuel López Obrador con las protestas de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa a quienes les cumplió; se lleva casi 200 mil muertos por la violencia; un Culiacán enfrentado; los muertos por el Covid; los migrantes muertos en la estación de migración en Ciudad Juárez; los niños que murieron por no haber sido atendidos por falta de medicamentos oncológicos; el fracaso del Insabi, entre tantas cosas. Sí hizo bien con los apoyos económicos a las personas de la tercera edad, a los jóvenes, etc. Pero ¿realmente se irá a su rancho rompiendo toda comunicación con Claudia? No lo creo.
* El autor es Periodista independiente.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí