Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

San Felipe, borrascoso

Hasta pocos días antes de iniciar su administración municipal, a José Luis Dagnino le fueron disipadas las dudas.

Rosa María  Méndez Fierros

Hasta pocos días antes de iniciar su administración municipal, a José Luis Dagnino le fueron disipadas las dudas.

La sala Guadalajara le regresó el triunfo obtenido en las urnas el 2 de junio pasado y que se lo habían quitado los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral local.

Una polémica decisión tomada por los togados locales encabezados por Jaime Vargas Flores.

Por eso, duro y a la cabeza se lanzó el diputado Juan Manuel Molina, en contra de los integrantes del Tribunal de Justicia Electoral local por el nuevo revés que les pusieron en la sala Guadalajara, en donde ratificaron el triunfo de Dagnino.

El diputado y representante de Morena ante el organismo electoral local, dijo que es un nuevo revés a los muchos que le han dado desde la Federación al tribunal electoral local, cuyos magistrados, pues, de nueva cuenta volvieron a ser señalados por su inoperancia.

Por su parte, el representante de Morena en el Consejo Estatal Electoral, Francisco Javier Tenorio Andujar dijo que la principal razón por la que se desechó la sentencia del Tribunal local, es que en principio no se vulneró la cadena de custodia porque la persona que acompañó los paquetes electorales sí estaba acreditada de acuerdo con una resolución de abril del Instituto Estatal Electoral de Baja California.

En segundo y como principal razón, el cómputo final de la elección es coincidente con los resultados del instituto estatal electoral, agregó.

Tenorio Andujar expuso que el aspecto de la voluntad popular, es lo que se valora de manera primigenia para declarar la validez de la elección.

Consideró que cualquier anomalía de esta naturaleza que no altere de forma sustantiva el resultado, siempre es subsanable para proteger el mandato popular.

Sin lugar a dudas, que con la resolución de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral Federal sobre la elección de San Felipe hay un ganador y un perdedor.

Lo lógico sería decir que el ganador es Dagnino, porque ratificaron su triunfo y la perdedora, Adriana López, porque no se anuló la elección y por ende no habrá otro proceso electoral.

Pero también a bote pronto se puede decir que el ganador es el diputado Juan Manuel Molina, quien defendió el triunfo de su cercano, José Luis Dagnino en la alcaldía del puerto.

El perdedor sería, en esa misma visión, el ex diputado Enrique Acosta, quien hizo todo lo posible para “tumbar” la elección tras la derrota por poco margen de su esposa la ex regidora, Adriana López Quintero, quien compitió por el PVEM.

Acosta había logrado la anulación de la elección, con la resolución de los magistrados electorales locales.

Habrá que ver si la familia Acosta López se quedan como aliados de la 4T a través del PVEM o rompen totalmente en busca de futuras pizcas electorales.

Y en este sentido, también a nivel local, hay políticos de Morena que cuestionan si es conveniente ir en alianza con el Verde Ecologista, una decisión tomada a nivel nacional, pero que en el estado se dio en algunos distritos electorales.

Esos aliados nacionales, como el caso del Verde Ecologista, impugnaron la elección en San Felipe, donde había triunfado Morena.

Lo que es más, en este partido se cuestionan si el Verde Ecologista no se alió con PRI, MC, PT de facto en San Felipe, durante el proceso electoral y no solo al final para impugnar el triunfo del partido guinda.

La verdad sea dicha.

*- La autora es directora del portal MF Noticias Mexicali.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí