Marina 1 - Castro Trenti 0
La elección cerrada del municipio más rezagado y con menos habitantes de Baja California.
La elección cerrada del municipio más rezagado y con menos habitantes de Baja California puso en relieve el escenario político que veremos al interior de MORENA en miras del 2027, hay dos bandos abiertos por obtener el poder político, pues saben que la verdadera elección es en la interna porque la opinión está moribunda (es un eufemismo).
En la imagen colectiva, la contienda electoral fue únicamente entre José Luis Dagnino de MORENA vs Adriana López Quintero del PVEM; para el análisis extendido en el circulo rojo la disputa fue entre el diputado Juan Manuel Molina vs Enrique Acosta Fregoso; pero, la realidad tras bambalinas es que el verdadero tiro fue entre la Gobernadora Marina del Pilar Ávila vs el diputado plurinominal, Fernanfo Castro Trenti.
Sí, al final la primera elección de la ex delegación de Mexicali volvió a unir la fuerza del “Team Infierno” de la política bajacaliforniana con Acosta, Castro Trenti y hasta el mismísimo Jaime Bonilla. Parecería inverosímil que Acosta Fregoso y Bonilla participen en el mismo equipo si ambos se aborrecen, pero, curiosamente el ex gobernador morenista odia más a Molina que a Enrique Acosta.
El proyecto de impugnación que MORENA llevó a Sala Guadalajara es obra de Francisco Javier Tenorio, quien ya es conocido como “la Guillotina de Bonillistas”, pues gracias a los recursos que interpuso ante la Comisión de Honestidad y Justicia de MORENA logró la expulsión de Montserrat Caballero y orilló a la renuncia partidista de Jaime Bonilla.
También en este duelo político muchos politicxs (de todos los partidos) metieron mano, algunos simularon, otros operaron directamente y hasta hubo quienes tejieron redes de favores para ganar este caso ante tribunales locales y federales.
Aunque San Felipe tiene salida al mar, inversión turística y peso para el narco, es el municipio con menos valor político y económico del Estado. Pero aquí el valor era otro, no importa que los demás gobiernos municipales son marinistas, lo que importaba era ganar San Felipe en tribunales para no cederle ni un espacio a Castro Trenti, por eso tuvo que interceder el gobierno estatal.
Al principio, el Partido Verde como El proyecto de impugnación que MORENA llevó a Sala Guadalajara es obra de Francisco Javier Tenorio, quien ya es conocido como “la Guillotina de Bonillistas”, pues gracias a los recursos que interpuso ante la Comisión de Honestidad y Justicia de MORENA logró la expulsión de Montserrat Caballero y orilló a la renuncia partidista de Jaime Bonilla. También en este duelo político muchos politicxs (de todos los partidos) metieron mano, algunos simularon, otros operaron directamente y hasta hubo quienes tejieron redes de favores para ganar este caso ante tribunales locales y federales. Aunque San Felipe tiene salida al mar, inversión turística y peso para el narco, es el municipio con menos valor político y económico del Estado. Pero aquí el valor era otro, no importa que los demás gobiernos municipales son marinistas, lo que importaba era ganar San Felipe en tribunales para no cederle ni un espacio a Castro Trenti, por eso tuvo que interceder el gobierno estatal.
Al principio, el Partido Verde como Instituto político franquicia de Carlos Torres y con la operación política de Netza Jauregui no veía mal y hasta apoyaron para que Adriana López Quintero fuera la primera alcaldesa de San Felipe, hay que recordar que la empresaria sanfelipense caudno fue regidora respaldó a la entonces alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar, en las votaciones más controversiales del Cabildo. El problema radicó en el “trabuco” que armó Acosta Fregoso con el Team Infierno para anular la elección en tribunales, curiosamente el único tribunal que le dio la razón a las impugnaciones del Partido Verde fue el órgano jurisdiccional de Bonilla encabezado por el magistrado Jaime Vargas.
De esta manera, en el primer round de la contienda interna de MORENA en miras de la elección del 2027 se impuso Marina del Pilar asegurando el carro completo morenista por segunda elección consecutiva, pero estuvo muy cerca de perderla, lo que hubiera sido tremendo error de soberbia contra Castro Trenti, quien ya lanzó su atarraya en CDMX y confía en regresar airoso a Baja California por la silla más grande.
Ojo, con esto no digo que el escenario político de MORENA al interior sea únicamente entre “El Diablo” vs el recomendadx de Marina del Pilar, pues hay más perfiles y podría darse una tercera vía.
REFLEXIÓN EN VOZ ALTA: A lo David Copperfield, la alcaldesa de Mexicali y la gobernadora del Estado nos vendieron una ilusión óptica del conflicto y animadversión que se tienen o tenían, ya que el encono se centró en la inseguridad en la Zona Sur del Valle de Mexicali y la salida de Pedro Mendivil (que sí hay conflicto), pero el verdadero problema fue por el poder que el marinismo tenía en la Dirección de Administración Urbana a través de inspectores y del Director, quienes eran a fines a Juan Melendrez Jr. y a sus negocios durante los últimos tres años hasta que Norma los removió por apoyar a Netza Jauregui. Ahí fue el verdadero jaloneo ya que es una de las áreas más peleadas y opacas de los Ayuntamientos.
PIFIA: ¿Y el Rocha?... ¿A cuántos gobernantes en BC podríamos aplicarles esa pregunta-burla que es tendencia en Sinaloa?.
*- El autor es periodista de Baja California.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí