Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Los compromisos de Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum Pardo, PresidentA de la República, en su mensaje a la nación y dentro de sus cien compromisos que expuso en el Zócalo de la Ciudad de México.

Cosme Collignon

Claudia Sheinbaum Pardo, PresidentA de la República, en su mensaje a la nación y dentro de sus cien compromisos que expuso en el Zócalo de la Ciudad de México la presidenta Sheinbaum habló lento, y explicó uno por uno, entre ellos hubo algunos que involucran a Baja California.

Por ejemplo, los pobladores del Maclovio Rojas en Tijuana tienen años esperando les den seguridad jurídica de sus casas, inclusive el pasado martes cerraron las vías que dan acceso al aeropuerto. Claudia Sheinbaun dijo: “49. Llevaremos a cabo un programa masivo de escrituración de vivienda, vamos a iniciar en Tijuana y en el Estado de México”. Bien.

En el 53 dijo que “se le entregará propiedad de tierras a 150 mil mujeres del campo, pero no dijo ni región ni estado”.

¿Habrá entregas a mujeres del campo en Baja California?

El gobierno pasado eliminó las estancias infantiles, el nuevo se concretó a hablar del compromiso 55: “Con el IMSS y el DIF empezaremos con el Sistema Nacional de Cuidados que se hará de manera progresiva. Vamos a arrancar con Centros de Bienestar Infantil para las más pobres, las jornaleras agrícolas y las mujeres de la maquila, en particular en Ciudad Juárez”. En Baja California también hay miles de mujeres que trabajan en la maquiladora y tienen hijos.

Sobre la producción agropecuaria no se menciona a Baja California, ni los problemas que año con año viven los productores del Valle de Mexicali, solamente a los pequeños productores de municipios rurales.

Marina del Pilar sigue mintiendo al decir que con la puesta en marcha de los ferrocarriles de pasajeros llegará a Mexicali, cosa contraria lo que dijo Claudia Sheinbaum, tanto ante el Congreso de la Unión como en su exposición en el Zócalo el pasado uno de octubre: “79. En el pacífico, las líneas de Querétaro – Guadalajara, hasta Nogales, pasando por Tepic, Culiacán y Hermosillo”. Jamás mencionó Mexicali. O sea que el antiguo ferrocarril Sonora – Baja California de pasajeros seguirá suspendido.

En cuanto a la ampliación de carreteras, Baja California quedó excluido de los compromisos de la presidenta, ya que únicamente mencionó a Baja California sur: “83 y 84. Seguiremos ampliando carreteras en todo el país. (...) En Baja California Sur mejoraremos la Transpeninsular y el Distribuidor Vial para Los Cabos…” ¿Qué Baja California no tiene carretera transpeninsular, Marina?

En cuanto a la ampliación de puertos en el país, Claudia Sheinbaum ampliará el puerto Punta Colonet que por decreto pasó de Baja California a Sonora, así lodijo: “85. Con inversión pública y privada, además de consolidar Salina Cruz seampliarán los puertos de Punta Colonet,Puerto Libertad y Guaymas Sonora…”

Vagamente la mandataria federal habló de los puertos fronterizos: “75. Buscaremos la coordinación en Estados Unidospara la aplicación de los puentes fronterizos que son fundamentales”. Tambiéndijo, en su compromiso 74, que “se mantendrán los incentivos económicos en lasfranjas fronterizas”. Y en el 72 dijo quevan a impulsar “un programa de paneles fotovoltaicos para que tengan en su vivienda paneles de energía solar, ayudenal medio ambiente y disminuyan su pago de electricidad”. ¿Y la seguridad? Esaes otra historia. Ojalá algún día, pronto,Marina del Pilar nos explique cada unode estos compromisos que he comentado.

* El autor Periodista independiente.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí