MORENA voltea a la Derecha en BC
La conformación de los gobiernos “morenistas” en los municipios más importantes de Baja California es impresentable para lo que significó la lucha de las izquierdas en nuestro país.
La conformación de los gobiernos “morenistas” en los municipios más importantes de Baja California es impresentable para lo que significó la lucha de las izquierdas en nuestro país y hasta para la nueva dirigencia nacional de MORENA con los 10 principios que recientemente dio a conocer Luisa María Alcalde.
Baja California, es uno de los 24 Estados que gobierna MORENA en donde no ha logrado consolidarse como partido político de izquierda, pues continúa siendo un movimiento que abraza a todos los políticxs de Derecha, ultraderecha y pseudo socialdemócratas, incluso se da el lujo de integrar a sus filas a ciudadanxs honestos de izquierda.
La lucha de las izquierdas en México se vio reconocida con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, se festejó y se ponderó el planteamiento que nuestro país sería el péndulo del continente americano que inclinara la balanza política gubernamental a la izquierda.
AMLO con su narrativa creó un movimiento popular que en 10 años pasó de tener un grupo de 35 diputadas y diputados federales en 2015, principalmente plurinominales, a tener la mayoría calificada en este año; además de obtener 4 gubernaturas en 2018 a gobernar en 24 entidades seis años después.
En Baja California ya son dos gubernaturas de MORENA (aunque la de Bonilla bien pudiera considerarse del PRI neoliberal) y ya se tienen tres elecciones consecutivas ganando mayoría calificada en el Congreso local y carro completo en los cinco Ayuntamientos. Las estadísticas son avasallantes para la oposición, el problema es que la misma oposición se coló en los gobiernos morenistas. El pragmatismo político y la brújula ideológica perdida o a conveniencia han evidenciado que MORENA carece de estructura política (ojo no es lo mismo que la estructura electoral), de fuerzas básicas y de formación de políticxs para puestos técnicos y de toma de decisiones.
Hace unas semanas, en una columna de QuimHeras criticaba a los alcaldes y alcaldesas electos por la tardía presentación de sus gabinetes, a diferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum que reveló dos meses antes de la toma de protesta los nombres de las y los secretarios de Estado, un acto de transparencia que fue bien visto hasta por la oposición. Bueno, ya me queda claro porqué se esperaron hasta el último minuto. Antes decíamos que el PAN en BC estaba hecho de “azúcar” MORENA, ahora podemos advertir que MORENA voltea a la derecha para gobernar.
En Mexicali, Norma Bustamante optó por el empresario Rodrigo Llantada para la Secretaría General de Gobierno. Un empresario que ha estado vinculado al marinismo y ahora como operador financiero en la campaña electoral de la misma alcaldesa, su origen político es como líder gasolinero, COPARMEX y el CCE.
Lo lamentable, no solo es que el Síndico Procurador es Oscar Vega Marín, ex candidato a la gubernatura por el PAN y aplaudidor de calderonismo en su época como funcionario federal en tiempos de García Luna, lo que destaca en su gabinete es que solamente hay dos morenistas: la Oficial Mayor, Claudia Beltrán y el Director de BISOM, José Ramón López.
En Tijuana, Ismael Burgueño se decidió por el panista Arnulfo Guerrero, dos veces regidor y subsecretario de Desarrollo Social con Kiko Vega. Un gabinete con destellos panistas.
En Ensenada, Claudia Agatón tuvo problemas con el nombramiento del Tesorero, pues ocupó el mismo puesto con Armando Ayala. En la “importantísima” Dirección de Informática colocó al ex dirigente municipal del PAN y crítico de los recientes gobiernos de MORENA, Álvaro Ortiz Gutiérrez.
Uno de los 10 principios del Decálogo para los gobiernos municipales de MORENA que presentó Luisa María Alcalde a finales de septiembre está que en “los equipos de gobierno deben tener el mismo número de hombres y mujeres. Se da oportunidad a los jóvenes.” En BC, salvo en tres de los siete Ayuntamientos se incumple con este principio.
Tampoco se cumple con los principios de atender los reclamos de la ciudadanía en audiencias públicas semanales y en realizar consultas populares en caso de existir duda, conflicto o alguna decisión difícil.
¿Repondrán el camino los gobiernos de MORENA en BC? o ¿seguirán en su camino por la preservación del conservadurismo gubernamental?.
*- El autor es periodista de Baja California.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí