Calderón y García Luna causantes del mal
Mientras el gobierno federal continúa culpando a Felipe Calderón de los crímenes de la delincuencia organizada tras haber “golpeado el avispero”.
Mientras el gobierno federal continúa culpando a Felipe Calderón de los crímenes de la delincuencia organizada tras haber “golpeado el avispero”, tras 12 años que dejó el cargo de presidente de México. Todavía la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que habla más por la herida de López Obrador que la propia, sigue hablando de Calderón, sobre todo después de que el juez estadounidense, Brian Cogan sentenció a 38 años de prisión a Genaro García Luna y a pagar una multa de 2 millones de dólares y haber tenido conocimiento del comentario de Calderón en la red social de X diciendo: “Lo de Calderón es muy cínico”.
¿Qué dijo Calderón? El ex mandatario nacional dijo lo siguiente tras la sentencia: “Nunca tuve evidencia verificable que lo involucrara con actividades ilícitas”. Sheimbaun también citó otro dicho de Calderón: “Enfrentar al crimen organizado fue una de las decisiones más difíciles de mi vida y puse ahí a Genaro García Luna y no me di cuenta durante seis años que estaba coludido al menos con el Cártel de Sinaloa”. Por ello la presidenta dijo que lo menos que debería hacer (Calderón) es pedir perdón.
Han pasado 12 años desde que dejó el poder Felipe Calderón y todavía siguen diciendo que le robó la elección a Andrés López Obrador, el mismo jueves “Ayer dije y recibí críticas de algunos personajes. Dije: hubo una guerra contra el narco que declaró Calderón, expresidente que llegó a la presidencia a través de un fraude electoral que para legitimarse declaró la guerra contra el narco y que puso al frente de esta guerra a un narcotraficantes”. Le preguntaron si iba a promover una investigación en contra de Felipe Calderón, dijo que más que iniciar una investigación, llamó a la reflexión para que estos hechos no vuelvan a ocurrir.
Después de esto, leo en el Excélsior la columna de José Elías Romero Apis titulada “El paraíso del crimen”, recomendada, y quiero reescribir el inicio de este trabajo: “México es el mejor país para los criminales. En muchas ocasiones he pensado y comentado que, si un abuelo mafioso extranjero le recomendara a su nieto el mejor país para irse a medrar y a residir, sin duda le recomendaría México”.
Romero Apis habla de dos razones para lo anterior, primero porque México es la 14ª potencia económica mundial y la segunda “porque México ocupa el lugar 124 en el ranking mundial de impunidad. Según los datos oficiales, tan solo se castiga el 2% de todos los millones de delitos anuales que se cometen”.
Los sucesos recientes en Sinaloa, han demostrado la falta de programa para dar seguridad a los ciudadanos de este estado tan productivo y sobre todo cuando el pasado jueves atacan al periódico el Debate de Culiacán, la fachada del inmueble recibió al menos cuatro impactos de bala, pero la autoridad policiaca contabilizó 11 casquillospercutidos.
En Tijuana siguen los homicidios, dejando un cuerpo en un auto en el centro de laciudad y la presencia de la Guardia Nacional y el Ejército no han causado una disminución en ese delito. En Mexicali asesinanal hijo de un empresario de la construccióna las afueras de un gimnasio. Dos ejemplosque muestran una estrategia fallida en BajaCalifornia. Pero no se nos olvide que la culpa es de Felipe Calderón y Genaro GarcíaLuna. El primero ya dijeron no lo van a perseguir y el segundo sentenciado a 38 años deprisión en los Estados Unidos.
En la capital del país, en la mañanera dela presidenta Claudia Sheinbaum, se dijoque García Luna tenía tres órdenes de aprehensión en México. La presidenta dijo queel gobierno tramita las solicitudes de extradición de Genaro García Luna, su esposa ycualquier socio coludido con el exsecretariode Seguridad. Creo que se necesitan menoslamentaciones y más acciones.
* El autor es Periodista independiente
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí