Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Cuatro empresarios asesinados en BC

En diferentes contextos y municipios, pero, todos en la vía pública y a plena luz del día.

Jorge  Heras

En diferentes contextos y municipios, pero, todos en la vía pública y a plena luz del día, fueron asesinados a balazos cuatro empresarios de Baja California en los últimos tres meses, lo que representa la ola de violencia más fuerte en los últimos años para el sector empresarial.

En el primer semestre del año, medios nacionales reportaron la muerte violenta de 17 empresarixs en todo el país, uno de ellxs en Baja California, destacan las entidades fronterizas como los escenarios de mayor violencia contra el sector empresarial.

De manera directa podríamos aseverar que los empresarios están en la mira del crimen organizado y que la violencia no exenta ni siquiera a las clases económicas más altas aunque tengan seguridad y contactos o relación con el poder político.

En Baja California, tres hombres relativamente jóvenes y una mujer líder de una cámara empresarial fueron acribillados frente a su casa, al salir de un gimnasio, mientras terminaba su jornada laboral y uno de ellos fue desaparecido y hallado en la cajuela de un carro en una zona turística.

El primer homicidio ocurrió el lunes 8 julio en la Delegación de El Sauzal en Ensenada: Minerva Pérez Castro, presidenta de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), quien fue emboscada al salir de su empresa Atenea del Mar. En el asiento del conductor de su camioneta quedó la víctima, horas antes participó en un foro en Tijuana en el que expuso las problemáticas del sector pesquero. Meses antes denunció casos de cobro de piso con los empresarios del puerto.

Tres mes después se presentó la muerte violenta de Omar Flores de 33 años de edad, que integraba el Consejo Empresarial del Valle de Mexicali, se dedicaba a reparar y vender celular, además de la venta de internet satelital por Internet.

Fue ultimado a balazos al exterior de su casa en el Poblado Guadalupe Victoria (Km 43), venía de dejar a sus hijos en la escuela.

El 18 de octubre, fue ultimado al salir del gimnasio, Raúl Enrique Valenzuela Moreno de 35 años de edad, recibió un disparo de arma de fuego en la cabeza por lo que su cuerpo quedó a un costado de una camioneta, tipo pick up GMC estacionada en la Plaza Comercial de la avenida Justo Sierra en el fraccionamiento Los Pinos.

Esa misma mañana, en la ciudad de Tijuana fue localizado el cadáver descuartizado del empresario de la comunidad LGBTTIQ, Omar Guido, quien dos días antes fue reportado como desaparecido en la colonia Linda Vista.

A unas calles de su bar de la Avenida Revolución fue encontrado su cuerpo al interior de un carro, en el que también había un mensaje de amenaza del crimen organizado.

Solamente en este último homicidio hay dos hombres detenidos que están relacionados con trasladar el carro con el cadáver de Guido.

La Fiscal General, María Elena Andrade manifestó que en ninguno de los cuatro asesinatos hay denuncias “formales o informales” de cobro de piso. Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial exigió que se esclarezca el asesinato de los empresarios sin que descarten el tan sonado cobro de piso.

Hasta el momento no hay ninguna marcha, protesta, pronunciamiento enérgico (que no sea a través de boletín) de las cámaras empresariales de la entidad ante ésta ola de violencia contra el sector empresarial.

Los grandes empresarios con apellidos de abolengo de Tijuana, Mexicali y Ensenada se pronunciaron más contundentes con movilizaciones e inversión de dinero en protestas defendiendo al INE y a su idealismo de democracia. En Tijuana hicieron un esfuerzo tibio con sus cafés de Starbucks y vestidos de blanco contra la inseguridad que afectaba a sus empresas en la Zona Centro, pero pasaron de largo la muerte de taqueros y comerciantes que esa misma semana fueron asesinados.

REFLEXIÓN DEL DÍA: En un 10 por ciento incrementó el consumo de Fentanilo en el último año en Baja California, confirmó por primera vez el Secretario de Salud del Estado, Adrián Medina Amarillas al tiempo de manifestar que aumentó el número de personas con trastorno de consumo de este opiode que son atendidas en Centros de Rehabilitación en todos los municipios.

*FIASCO SEMANAL: Para el Gobierno de BC un “chavoruco” de 46 años con el perfil de “Jaime Duende” como Facundo es lo mejor para hablar sobre consumo de sustancias ilegales a los jóvenes de hoy.

¿Cuánto nos habrá costado?.

*- El autor es periodista de Baja California.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí