Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Retruécano

Como usted bien lo sabe y si no lo sabe aquí se va a enterar, el retruécano es una figura retórica que consiste en la repetición de una frase, pero en sentido inverso.

Miguel Ángel Lino

Como usted bien lo sabe y si no lo sabe aquí se va a enterar, el retruécano es una figura retórica que consiste en la repetición de una frase, pero en sentido inverso. Tal y como empecé este artículo. Pero, mejor ejemplificado como lo dijo Mahatma Gandhi: “No hay camino para la paz; la paz es el camino”.

Aunque no lo supiera, lo que si no me puede decir es que nunca ha utilizado el archiconocido retruécano que dice: “No son todos los que están; ni están todos los que son”. Que, además de ser una forma amena cuando se habla o se escribe, capta más rápido la atención e invita a la reflexión...

Así, cuando decimos: “Quien no vive para servir: no sirve para vivir” y, aunque se haga guaje aquel al que le queda el saco; la estocada figurativa le queda clavada.

Otro retruécano de todos los días es: “Uno para todos y todos para uno”. Que yo dejé de utilizar porque lo contaminaron los políticos que enturbian y trastocan lo que dicen. Porque “algunos no dicen lo que piensan; y muchos no piensan lo que dicen”.

Muchos retruécanos llegan a ser divertidos, como: “No es lo mismo la tormenta se avecina; que la vecina se atormenta”. Otros muy precisos en los negocios: “Si no hay contrato, no hay garantía; si no hay garantía, no hay contrato”. O los que contienen valiosas verdades: “Hay grandes libros en el mundo y grandes mundos en los libros”...

Otros son muy contundentes: “La belleza de lo feo”, “te olvido para recordarte mejor”, “el silencio es el grito más fuerte”...

En mi taller de Comunicación y Redacción Creativa que imparto vía Zoom, comparto el significado y el uso de las figuras retóricas o literarias, tales como la metáfora, hipérbole, sinécdoque, ironía, símil, personificación, elipsis, pleonasmo y otras más. Si quiere saber más, nomás tienes que contactarme.

LA PALABRA DE HOY: RETRUÉCANO

Procede de retocar: volver a tocar (cambiar). Es un juego de palabras que se genera de una repetición. El retruécano se construye con un quiasmo, que significa disponer los miembros de secuencias consecutivas en el orden inverso. Por ejemplo: “La vida te da sorpresas; sorpresas te da la vida” retruécano incluido en la canción “Pedro Navajas” de Rubén Blades.

DE MI LIBRERO: LAS FIGURAS RETÓRICAS...

La Casa del Libro en su página Web presenta así “Las figuras retóricas: el lenguaje literario” (cito): “Manual muy completo y actualizado, de carácter eminentemente práctico. Concebido para que resulte sobre todo claro, sencillo y útil, no renuncia al máximo de rigor y amenidad posible. Entendiendo por “figura”, en su acepción más amplia, cualquier tipo de recurso o manipulación del lenguaje con fines retóricos, pudiéramos decir que este volumen es el inventario más completo de los conocidos respecto a sus recursos”...

Y la verdad es que son un titipuchal; pero yo me centro en las más comunes y utilizadas, tal y como lo es la ambivalente figura retórica y literaria retruécano.

*- El autor es profesor de Redacción Creativa en Cetys Universidad.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí