Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Otro éxito

Efectivamente, lo positivo me salió a f lote en esta colaboración, porque ayer tuvimos un muy buen Foro.

Salvador Maese Barraza

Efectivamente, lo positivo me salió a f lote en esta colaboración, porque ayer tuvimos un muy buen Foro, por el número de asistentes y también por los temas que tratamos con varios expositores y en distintos paneles.

Sin embargo, considero que no fue un foro más como algunos podrán pensar pues hemos organizado varios. Este tuvo un sabor especial porque se dio en el ambiente de nuestro 50 aniversario como organización que representa a las IMMEX. También evalúo como bueno el foro porque entre los objetivos estaban el reflexionar sobre las oportunidades para el desarrollo y la proveeduría que abre la relocalización o, como ya dice la mayoría de los funcionarios, analistas y personas: el nearshoring.

Siendo el espacio breve, resalto algunos puntos. La relocalización de empresas no es pasajera si se fincan los elementos para siempre formar un ambiente competitivo y seguro para la manufactura y la exportación, incluso siempre habrá opciones de establecerse como proveedor para una empresa tractora IMMEX. Aquí el gobierno local, estatal e incluso federal, juegan un papel importante para crear las mejores condiciones.

Aunque no solo tenemos como reto y oportunidad la reubicación de empresas o procesos de manufactura para exportar productos terminados. Pusimos atención a temas relacionados con el talento y el liderazgo y, lo importante, que fue bajo el contexto de la Inteligencia Artificial. De este punto rescato que la inteligencia artificial no deberá separarse de la inteligencia emocional y mental, pues opino que estas dos deben estar por encima de la primera.

Tanto lo del liderazgo como el desarrollo personal lo retomamos al tratar opiniones sobre las acciones de las mujeres, pero no sólo en lo que corresponde a la manufactura, se incluyó también lo que hacen las mujeres en la vida comunitaria. En Index Mexicali lo hemos entendido y nos hemos sumado a distinguir mejor los obstáculos que enfrentan las mujeres para incorporarse en el mundo de los negocios, así como para emprender negocios y liderar grupos políticos, académicos y de cultura, entre otros.

Así como tuvimos oportunidad de intercambiar opiniones sobre liderazgo, inteligencia no emocional y reubicación de inversiones, incluimos aspectos y recomendaciones para captar mejor lo que es una evolución personal y organizacional, incluso también una mayor participación social y por evolución de la comunidad, conscientes de que día a día todo cambia. No debe ser difícil que percibamos los cambios, es que a veces no queremos reconocerlos o pensamos que son cosas distantes; sólo pensemos unos momentos en los cambios políticos, en los contextos empresariales, en los problemas bélicos en distintas partes del mundo, el cambio climático y en la vida cotidiana después del COVID. Todos hemos tenido que evolucionar, algunas veces con inteligencia y en otros sesgados por las emociones.

Para finalizar este espacio, expreso que me dio mucho gusto escuchar los puntos de vista, opiniones y preguntas de los asistentes y quienes participamos en algunos paneles. El gusto y satisfacción fue mayor porque capté que durante 50 años la Asociación de Maquiladoras de Mexicali, ahora conocida como Index, ha trabajado con responsabilidad y en vanguardia con estos y otros temas. Por eso, quiero comentarles que cada año haremos foros de gran calado como el de este miércoles.

*- El autor es Presidente de Index Mexicali.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí