Issstecali; terapia intensiva
En medio del huracán aparece un Issstecali maltrecho, en crisis, en colapso, enfermo y en terapia intensiva.
En medio del huracán aparece un Issstecali maltrecho, en crisis, en colapso, enfermo y en terapia intensiva.
Con una inminente reforma que se confecciona en el Ejecutivo estatal, con la participación de los sindicatos de burócratas y maestros. De pronóstico reservado el alcance que tendrá.
En donde hay acuerdos en lo profundo entre algunos representantes sindicales y las autoridades estatales; situación que ha provocado reacciones por los partidos y sindicalistas opositores tanto al gobierno como a las propias dirigencias sindicales que participan en las mesas de negociación.
Llama de sobremanera la atención que también están sonando y fuerte diversas voces opositoras a las propuestas que se han dibujado por parte de las autoridades estatales e incluso algunos representantes sindicales, como el caso de la ex secretaria general del sindicato de Burócratas en Mexicali y ex diputada panista, Victoria Bentley, quien sin lugar a dudas le ha puesto intensidad a la discusión, con su participación y propuestas.
Incluso al hablar de un parlamento abierto para la discusión y no solo mesas técnicas de trabajo.
Un escenario polarizado no solo de trabajadores activos y pensionados contra el gobierno, sino que también entre sindicalistas.
El viernes pasado, la dirigente del sindicato de burócratas en Mexicali, Selene Cota arremetió contra quienes están mal informando, según comentó, respecto a que ya había una reforma acabada y aprobada, lo cual dijo es completamente falso.
Dijo que los derechos de los jubilados están completamente salvados y lo que se estaría discutiendo es que va a pasar con los activos, sí, de aquí para adelante.
En conferencia de prensa comentó que están las mesas de trabajo con las autoridades, con la intención de encontrar un punto que favorezca a los trabajadores, pero también a la propia institución Issstecali que se encuentra en una grave crisis.
Y vio como una solución el aumento de las cuotas sindicales de los trabajadores.
Actualmente, dijo, hay alrededor de 20 mil trabajadores afiliados a Issstecali, que se multiplican en la prestación de servicios médicos a unos 60 mil, con sus dependientes.
La secretaria general de los burócratas de Mexicali dijo que la cuota de los trabajadores está “muy limitada” para enfrentar la crisis que tiene el organismo.
Señaló que la institución médica recibe una aportación muy baja por parte de los trabajadores de la burocracia y del magisterio, para poder proporcionar los servicios que esperan recibir.
“Somos un volumen muy alto de alrededor de 20 mil afiliados de la burocracia, más los que son del magisterio multiplicado por tres, que es el esposo o padres o hijos, es decir, hablamos de unas 60 mil personas que reciben servicios y la gran mayoría son pensionados.
Cada trabajador hace una aportación del 12 %, para que se le otorguen todos los servicios a él y sus afiliados y en promedio hablamos de sueldos de unos 18 mil pesos”, señaló Selene Cota.
Pero en contraparte, la ex dirigente sindical, Bentley ha propuesto que antes de cualquier reforma se le haga una auditoría externa a Issstecali; se le obligue a pagar los casi 6 mil millones de pesos que deben los ayuntamientos de Ensenada y Tecate; propone gravar las compensaciones de los funcionarios de primer nivel, ya que, dice, hay compensaciones de 50, 70 y hasta 80 mil pesos para funcionarios que solo pagan 700 pesos por el servicio médico.
Los trabajadores, dice, no deben pagar los platos rotos de las malas administraciones de los directivos de Issstecali.
Y en este escenario, aprovechando la gira de trabajo de la presidenta, Claudia Sheinbaum por la zona costa de Baja California, integrantes de Unidos por la Defensa de Issstecali se manifestaron en contra de la reforma a la Ley de dicha institución médica.
La verdad sea dicha.
*- La autora es directora del portal MF Noticias Mexicali.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí