Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Más del Foro 2024

Pensé que en el espacio de la semana pasada había abordado los temas de nuestro exitoso Foro, pero revisando mis notas hay elementos que conviene recordar o en su caso retomar para futuras actividades.

Salvador Maese Barraza

Pensé que en el espacio de la semana pasada había abordado los temas de nuestro exitoso Foro, pero revisando mis notas hay elementos que conviene recordar o en su caso retomar para futuras actividades.

Por ejemplo, sobre el nearshoring queda claro que puede ser una ventana de tiempo, algo pasajero si no sabemos entenderlo y mantener el atractivo de México y la certidumbre económica y política que deben tener los empresarios e inversionistas. La ubicación geográfica de ninguna manera es suficiente. Se requiere en lo general una realineación de acciones y coordinación entre sector público, academia y empresas para la formación de personas adecuadas para las nuevas tecnologías, para el manejo de equipos automatizados e incluso robots, en nuevos materiales y por supuesto vinculados con investigación y desarrollo.

Esa alineación, no se da de la noche a la mañana ni mucho menos como decimos entre amigos y familiares, no se da en maceta. Implica la definición de políticas públicas. Estas, contrariamente a lo que muchos pueden pensar, no son solo por parte del gobierno federal, pues como estados y municipios se deben definir. En nuestro caso, Mexicali no puede pensar en el desarrollo y bienestar para la sociedad, sin articular iniciativas y si no hay juego y participación de sectores involucrados o no se fijan metas en conjunto. Es decir, un apolítica pública va más allá de definir programas sociales que requieren transferencia de dinero desde el gobierno, pero que los contribuyentes formales son de donde sale el recurso.

Sin cambio no se puede avanzar. No quiero relacionarlo con la transformación política, pero sí con la modernización. Detrás de la relocalización de empresas o procesos están también la educación innovación y la tecnología. Si no entendemos esto, distintas regiones y grupos sociales no podrán participar en el núcleo detonador del desarrollo.

Vinculados con otros temas del Foro, estuvieron el liderazgo y la superación personal y profesional. Aquí una cuestión importante: ¿existe el suficiente capital humano capacitado en Baja California y el resto del país para el nearshoring? Otra pregunta ¿cómo promovemos la capacitación efectiva para que nuestros trabajadores en las IMMEX afiliadas a Index Mexicali (cuando menos), cumplan con los requerimientos de las compañías que quieren venir o ampliarse? Respuesta primera es que tenemos que promover ingenieros en universidades y también urge que se capaciten las personas en cursos más específicos y rápidos, pero no entendiendo rapidez como genéricos o carentes de sustento para las personas y para beneficio de la productividad empresarial.

Como en otras ocasiones lo he expresado y además lo escuchamos en el reciente Foro, actualmente tenemos razón de que tanto la productividad como la capacitación (tradicional o dual, presencial o a distancia) no deben quedar en un segundo plano, ni mucho menos estar sujetas a ciclos, porque de pensarlo así el rezago de la empresa, de nuestra ciudad y estado, podría profundizarse o incluso convertirse en un disruptor de oportunidades. No queremos eso, sino avanzar, modernizarnos y superarnos como personas, empresas y organismos.

* El autor es presidente de Index Mexicali.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí