Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Lépero

Si por acá estamos mal; por allá están peor. Me refiero a México con relación a los Estados Unidos.

Miguel Ángel Lino

Si por acá estamos mal; por allá están peor. Me refiero a México con relación a los Estados Unidos. Y esta comparación la hago porque Donald Trump tiene altas probabilidades de ganar “por un pelito” las elecciones del país al otro lado del río Bravo y apoltronarse de nuevo en la silla presidencial...

Hoy son las apretadas elecciones presidenciales, del senado y de representantes de la Cámara Baja; y Trump puede reelegirse y volver por sus fueros. Durante su anterior mandato de cuatro años -de 2017 a 2021- tomó muchas medidas retrógradas. Una de las primeras fue la construcción de un muro fronterizo para cortar de tajo el cruce ilegal de nuestros paisanos que se van a buscar chamba “de lo que sea” para poder mantener a sus familias.

Por el estilo firmó decretos y leyes que limitaron y suspendieron múltiples beneficios para los norteamericanos en materia de educación, finanzas, seguridad, salud y otros más. Todo por ir en contra de lo que instituyeron los demócratas; sin importarle que también se llevara de corbata a los republicanos de su partido.

Tipo arbitrario, intolerante y muy lépero. Hace un par de días insultó al presidente Joe Biden llamándolo “bastardo estúpido” y trató a la vicepresidenta Harris de “persona vulgar”. Y se siguió de largo en contra la ex-congresista republicana Liz Cheny, a quien -por no apoyarlo- pide que le disparen con rifles y cañones tildándola irónicamente de belicista. Por su parte, Cheny le respondió a Trump diciéndole “que es así como los dictadores destruyen a las naciones libres. Amenazan de muerte a quienes hablan en su contra... No podemos confiar nuestro país y libertad a un hombre mezquino, vengativo, cruel e inestable que quiere ser un tirano”.

Conforme a The New York Times, “Trump es corrupto y miente sin límites, no es apto para liderar. Pide no que no voten por él”.

LA PALABRA DE HOY: LÉPERO

Lépero deriva de la palabra lepra y se utiliza para nombrar a quien es indecente, grosero, ordinario y soez. En México se utiliza desde tiempos de la Colonia para calificar “al mestizo como lo peor de los españoles y lo peor de los aztecas”. Sin embargo, en Cuba tiene otro significado, porque en aquella dictadura un lépero es una persona astuta, avispada y perspicaz.

DE MI LIBRERO: YO EL SUPREMO

Novela del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, publicada en 1974, cuando todavía Roa vivía exiliado en Buenos Aires.

Yo el Supremo es una reseña histórica del dictador paraguayo que gobernó durante 26 años en los que imperó la explotación, la injusticia, la penuria, la persecución y la muerte frente al estoicismo y la rebelión de un pueblo que luchó de manera heroica y perseverante.

La novela tiene un solo personaje ficticio que en la voz de “Yo el Supremo” que es el propio escritor que narra lo sucedido durante el gobierno del dictador de José Gaspar Rodríguez de Francia, que fue un duro mandato tan largo como lépero.

*- El autor es profesor de Redacción Creativa en Cetys Universidad.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí