Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Zona Sísmica

Aprovechando el momento, la mayoría calificada morenista...

Zona  Sísmica

Prisión oficiosa

Aprovechando el momento, la mayoría calificada morenista en las Cámaras de Diputados y Senadores se apresta a cumplir un viejo anhelo del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, algo que dejó pendiente antes de dejar el cargo el 30 de septiembre: ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Así que la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados ya elaboró el dictamen para reformar de nuevo el artículo 19 de la Constitución Federal, para incluir y agrandar el catálogo de delitos “graves” que ameritan prisión preventiva oficiosa.

Sin embargo, en la reforma los legisladores van más allá, colocando un “candado” para que no proceda ningún recurso contra la prisión oficiosa: “Para la interpretación y aplicación de las normas previstas en este párrafo, los órganos del Estado deberán atenerse a su literalidad, quedando prohibida cualquier interpretación análoga o extensiva que pretenda inaplicar, suspender, modificar o hacer nugatorios sus términos o su vigencia, ya sea de manera total o parcial.”

De esta manera, los jueces tendrán que “atornillar” en las prisiones a los imputados con prisión preventiva oficiosa, ahora por un sinnúmero de delitos previstos en el artículo 19, entre ellos robo a casa habitación, secuestro y homicidio, que ya estaban incluidos. Además, se agregan extorsión, narcomenudeo, actividades ilícitas relacionadas con el fentanilo y otras drogas sintéticas conforme a sus leyes aplicables, defraudación fiscal, contrabando y cualquier actividad relacionada con comprobantes fiscales falsos.

Todo parece indicar que la aplanadora de la 4T seguirá ignorando las dos sentencias contra México dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que señalan que la prisión preventiva oficiosa es violatoria de los tratados internacionales suscritos por el país.

Con la ampliación del catálogo y la reforma para que se aplique la prisión preventiva de manera oficiosa, sin dar oportunidad en esos casos a la prisión preventiva justificada, los encargados de las prisiones ya pueden empezar a remojar sus barbas.

El dirigente burócrata de Tijuana, Guillermo Aldrete, quien parece más enfocado en dar shows de comedia que en hacer su trabajo, convocó a miles de burócratas a una asamblea “extraordinaria”, donde, en vez de dar soluciones sobre el tema de Issstecali, salió a leer un documento eterno que bien pudieron haber publicado en un PDF.

Para colmo, durante su lectura, el micrófono se cortaba cada cinco segundos.

En las bases sindicales se comenta que Aldrete se las ingenió para que esto fuera una pérdida de tiempo y, además, un ejercicio de política de bajo nivel, aliándose con los disidentes de Mexicali, aquellos que perdieron la última elección y siguen más ardidos que una tostada quemada.

En lugar de enfocarse en el tema, aprovecharon la reunión para tratar de humillar a las secciones de Mexicali y Tecate. El Issstecali fue la excusa, pero el verdadero plan era un golpe bajo, usando la frustración de los “contras” como su arma.

Dicen que sus secuaces disfrutaron el espectáculo, dejando escapar risitas socarronas cuando un grupo abucheó a las secciones de Mexicali y Tecate, las cuales han enfrentado sus embestidas e intromisiones “charristas”. Porque, claro, la reunión sindical debía de tener un poco de drama y una pizca de traición.

Al final, los asistentes se quedaron sin respuestas y con la sensación de que todo era una puesta en escena y manipulación del líder.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados