Capirucha
Pues bien, aquí estoy de nuevo en mi tierra natal, palaciega y caótica capital: México, Distrito Federal.
Pues bien, aquí estoy de nuevo en mi tierra natal, palaciega y caótica capital: México, Distrito Federal. Vine al rencuentro con mi pasado a una comida entre amigos que lo somos desde que éramos retoños, fraternidad que tiene crecientes y profundas raíces que se mantiene constante e inquebrantable a través de muchísimas décadas por la simple y a la vez difícil razón de ser una amistad de a de veras.
Llegó desde Puebla en un sistema de transporte para mi desconocido llamado BlaBlaCar que es tan económico como informal. El cual, una vez que entra a la capirucha, se enfrenta de inmediato a un tráfico infernal y que va haciendo paradas dejando pasajeros en donde se les ocurre bajar. Todo tipo de automóviles y vehículos que avanzan a vuelta de rueda, enjambre que me hizo recordar la letra de la canción de Chava Flores que dice que ni en un hormiguero hay tanto animal.
Por fin, en la casa de nuestra queridísima anfitriona empiezan a brotar las anécdotas, muchas de las cuales sucedieron en la sede oficial de nuestro clan que desde tiempos remotos fue bautizado como La Cuadra, en donde montamos carritos de madera, bicicletas, patines y sobre todo jugamos mucho futbol.
En aquellos tiempos platicábamos cara a cara sin que nos distrajera el celular y por lo regular les obedecíamos a nuestras madres sin chistar. Ir a comer a casa de los amigos seguido sucedía y en algunos casos llegamos a ser comensales frecuentes. Además, nos íbamos en bola al cine pudiendo pagar con muy poco dinero entradas, palomitas y refrescos.
Un abecedario afectivo de nombres: Eduardo, Manuel, Miguel, Oscar, Pablo, Santiago; Carlos, Cesar, Enrique, Fernando, Gustavo, Julio, Lalo, Javier, José y los que ya se han ido pero que siempre estarán presentes: Armando, Carlos y José Luis.
LA PALABRA DE HOY: CAPIRUCHA
Conforme al Diccionario de americanismos, capirucha es la capital del país tanto en México como en Guatemala y Honduras. Es una forma coloquial que a veces se utiliza en forma despectiva para hacer referencia a ella; pero para mí siempre será una denominación afectiva.
Con género masculino, capirucho es un sinónimo del balero que es un juguete compuesto de un tallo o palo de madera que va atado con un lazo a un cilindro del mismo material. El objetivo de juegue es hacer embocar el tallo en el ajustado orificio del cilindro. Por supuesto que jugamos balero, canicas, yoyo y trompo.
DE MI LIBRERO: LOS TRES MOSQUETEROS
Clásico escrito por Alejandro Dumas que enfatiza la importancia de la amistad cultivando el compañerismo y la lealtad. Novela que nos cuenta las aventuras de D’Artagnan junto con sus inseparables amigos: Athos, Porthos y Aramis.
Historia atemporal que nos enseña que la amistad genuina se basa en la lealtad, la generosidad y el respeto. Valores que nacieron, crecieron y maduraron entre los cuates de La Cuadra que como intrépidos mosqueteros- con harta dicha y sagacidad nos la rifamos a diario en nuestra ampliamente disfrutada y querida capirucha.
*- El autor es profesor de Redacción Creativa en Cetys Universidad.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí