Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Donald Trump

Múltiples temas de importancia para México resultarán con el arribo de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos.

Ruben García Benavides

Múltiples temas de importancia para México resultarán con el arribo de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos. Pero el más fundamental, a mi juicio debe ser un análisis, sin ser experto, del por qué triunfó Trump.

En todo el proceso de la campaña entre Kamala Harris y Donald Trump, siempre me encontré convencido de un porcentaje muy alto de la posibilidad de que el candidato republicano retomara el poder. Me explicaré: un porcentaje dominante de raza blanca arrinconada en el altísimo a arribo de negros y latinos que han estado ingresando a los Estados Unidos. El poder económico de esta nación es la causa fundamental de este tumulto migratorio desde ayer y hoy. Nunca los criollos o raza aria han sido amables y aceptado estas invasiones de morenos y latinos en su país. Es notable percibirlo si visita algún restaurante o bar un moreno o un latino con una mayoría de clientela de blancos. Basta visitar California con frecuencia y percibir lo que anoto con absoluta claridad. Uno puede deducir: aquí no somos bien vistos. Entre esta raza fifí, (Obrador) y latinos cubanos sudamericanos e incluso mexicanos ya establecidos e integrados a aquella sociedad privilegiada, que naturalmente votaron por Trump, se encuentra el resultado; el misterio que deja de serlo, de acuerdo con mi punto de vista y de acuerdo con la realidad. Barrios y desarrollos urbanos multiplicados al infinito de raza blanca, fifís que se encuentran molestos con la invasión migratoria hacia su país. Esto es obvio. Sobran especulaciones. Sobrara la vez esta realidad. En el campo del arte, alguna ocasión le pregunté a un colega pintor si en su país existía una inconformidad contra los mexicanos en particular y me dijo: no la mayoría de norteamericanos. Las personas con cultura visitan incluso con frecuencia tu país. La mayoría de blancos broncos e ignorantes, si cultivan en su mente este odio o al menos malestar. Esta realidad múltiple le dio el triunfo a Trump y agréguele a esto que radican en los EU. cientos de miles de indocumentados que solo hacen bulto pero que no votan.

El peligro de Trump: que cumpla todas sus amenazas contra México, contra la migraciones a su país, contra la economía que en este momento favorece básicamente a México e incluso, conla posibilidad de que al crimen y narcotráfico se le defina como “terrorismo” y que dice aquel gobierno que tal situación intervendrá en nuestro país para terminar con esta lacra. ¿Sera verdad, será especulación; vaya usted a saber. Al tiempo.

Por otra parte, el tratado comercial entre Canadá, Estados Unidos y México requiere de que los responsables de nuestro país usen toda su capacidad y estrategias para mantenerlo, ya que además, a las tres naciones les es favorable. Eso, a Trump le molesta mucho, de acuerdo con sus palabras, la enorme producción de automóviles o sus partes que se realizan con mano de obra mexicana que es sin comentarios más barata, es la clave por la que los empresarios de la industria automotriz de EU. Prefieren y les favorece naturalmente.

Finalmente, habría que esperar los acuerdos de Trump respecto de la guerra de Ucrania e Israel.

*- El autor es Profesor Emérito, UABC, por la Facultad de Arquitectura. Creador Emérito, ICBC. Artista plástico.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí