Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Elecciones y algo más

Es buen espacio el de hoy para hacer un análisis general de las elecciones en Estados Unidos y temas vinculantes a la jornada del pasado martes.

Salvador Maese Barraza

Es buen espacio el de hoy para hacer un análisis general de las elecciones en Estados Unidos y temas vinculantes a la jornada del pasado martes.

Muchos pensábamos que los resultados iban a ser muy cerrados y hasta podría pensarse en usar discursos y posicionamientos de fraudes electorales, de votos amañados y hasta llegar a las impugnaciones. Sin embargo la moneda que estaba en el aire se volteó a favor de Trump. La decisión de los estadounidenses fue elegirlo para dirigir al todavía país más fuerte del mundo, pero como decimos en México, se llevó el carro completo porque la cámara de representantes y el senado tendrán también mayoría republicana.

Por lo tanto el gobierno mexicano también tendrá que revisar las acciones y políticas claves en las relaciones bilaterales que, sobre todo, se referirán al comercio, la migración (que no sólo es de mexicano, pues somos un país de paso), la residencia de connacionales en ese país, el flujo de drogas y armas, entre otros más.

Entre los elementos adicionales estará el contexto fiscal. Si Estados unidos hace un ajuste a la baja de los impuestos, por ejemplo, tendrá que redefinir nuestras autoridades un esquema que no genere reticencia en los inversionistas extranjeros, no solo por el nearshoring que es discurso gubernamental, también para los contribuyentes físicos y morales que ya aportan al SAT. En ese sentido se me vienen a la mente dos puntos. El primero, que la autoridad fiscal mexicana debe controlar y poner orden a la informalidad, que alcanza un alto porcentaje del PIB y de las personas ocupadas. El segundo punto va en el sentido de que al contribuyente cautivo hay que hacerle la tributación más fácil y también pensar en dar estímulos a quien arriesga su dinero y patrimonio por sacar adelante un negocio válido que además da empleo.

Me detengo en lo comercial, sector que en la vertiente exportadora es donde más me relaciono. Será fundamental hacer ajustes y actuar con cabeza fría ante embates del presidente Trump por señalamientos de subir aranceles como contrapeso y presión para controlar la migración y las exportaciones asiáticas vía México. Pero también se tendrá que trabajar con razonamientos sólidos de complementariedad entre las economías de los dos países, cuando se haga la revisión del T-MEC, pero también para que nuestro país pueda ser un muro contencioso de los producto chinos-asiáticos si con estrategia y alianza se producen en nuestro territorio del tratado, pienso no será una revisión, con el nuevo presidente no dudo que se pida una renegociación con mayores beneficios para los intereses de Estados Unidos, pues no quita del renglón que deben protegerse sus empresas y sus trabajadores.

Desde el título señalé “elecciones y algo más”. Y si hay más. Lo que viene a ser el congreso en Estados Unidos se torna rojo, es decir republicano. Algo similar sucedió en México con presidencia, cámara de diputados y de senadores totalmente guinda. En ambos casos se tiene mayoría malentendida y encausada puede destruir más que construir modelos de desarrollo orientados al desarrollo equilibrado en múltiples aspectos. Uno de ellos es que sean escuchadas y consideradas los planteamientos de grupos minoritarios.

Seguramente saldrán temas que revisar en los próximos días ya aclarada la elección en Estados Unidos, pero eso lo abordaré en la siguiente entrega.

*- El autor es Presidente de Index Mexicali.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí