Issstecali, abismo
El secretario de Hacienda, Marco Moreno presentó un panorama obscuro de la situación financiera en la que se encuentra Issstecali.
El secretario de Hacienda, Marco Moreno presentó un panorama obscuro de la situación financiera en la que se encuentra Issstecali.
Los opositores a la reforma de Issstecali, pensionados, jubilados y trabajadores activos, por supuesto, reaccionaron inmediatamente y dijeron que se está llevando al extremo este diagnóstico por parte de la autoridad, con la intención de hacer una reforma a Issstecali.
Sin embargo, ya fueron informados durante el martes pasado las dirigencias sindicales, tanto de maestros como de burócratas acerca de esta cuestión, en donde, de acuerdo a la propuesta que traería el Ejecutivo estatal esta tendría que ver con el incremento de aportaciones de los trabajadores en activo y también la posibilidad de aumentar de nueva cuenta los años para las jubilaciones.
Y es que durante la mañanera del pasado miércoles, el secretario de Hacienda habló acerca de las condiciones en las que están algunos pensionados y sus percepciones mensuales.
Dijo el funcionario estatal que hay maestros jubilados que perciben en promedio 260 mil pesos mensuales; hay alrededor de mil 800 profesores que reciben un millón de pesos anuales, de los cuales unos 20 estarían en rangos mensuales de 300 mil pesos.
Una tasa máxima de jubilación de 300 mil pesos, en Issstecali, mientras que en el Seguro Social es de 70 mil pesos por jubilados.
Moreno Mexia dijo que las aportaciones de los trabajadores afiliados a la institución representan solo entre el 10% y el 11% de los recursos que necesita Issstecali para operar.
El sistema de Issstecali actualmente depende de solo 2.6 trabajadores activos por cada jubilado, un número insuficiente para sostener el sistema.
“La matemática de un sistema de pensiones determina que el rango de trabajadores activos sobre los jubilados debe andar con una tasa del orden de 7 a 8 trabajadores”, precisó Moreno.
Por supuesto que la reacciones por parte de los opositores, específicamente de la ex dirigente sindical de los burócratas y exdiputada panista, Victoria Bentley no se hicieron esperar.
“Gobernadora Marina del Pilar debería de informarse su secretario de Hacienda Marco Moreno, porque está mintiendo a los bajacalifornianos. Un jubilado no gana 260 mil mensuales”, escribió en sus redes sociales.
Además publicaron un desplegado en donde rechazan denostar a la burocracia y utilizarlos en un discurso retórico para intentar poner a la sociedad en contra de los trabajadores, obteniendo bonos políticos que fortalecen la postura gubernamental al desinformar, dividir y confundir sobre la realidad del Issstecali.
Una situación que, sin lugar a dudas, tendrá que ser revisada con lupa para evitar que se cometan ilegalidades en contra de quienes ya han ganado sus derechos laborales, pero también pensando no solamente la prestación de los servicios diarios a los trabajadores y sus familiares, sino en las pensiones futuras que recibirán e incluso el riesgo de que no se les pague puntualmente mes a mes.
Afortunadamente, los diagnósticos financieros dependen de números los cuales son objetivos y confrontables.
Ahí están para quienes los están proporcionando para decir que hay un hoyo negro en la institución, cuya situación financiera es insostenible; y quienes se oponen podrán también ofrecer sus propios números para desacreditar dicha aseveración y decir que no son los trabajadores, pensionados y jubilados, los responsables sino las malas administraciones y que hay otros caminos para avanzar en el saneamiento.
Hay una sociedad en medio que busca que un tema tan delicado para todos, no se politice, sino que se tecnifique.
La verdad sea dicha
*- La autora es directora del portal MF Noticias Mexicali.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí