La ‘otra’ MORENA
¡Los mariachis callaron!... Se frenó la algarabía de festejos y confianza por los triunfos avasallantes que ha tenido MORENA en Baja California desde el 2018.
¡Los mariachis callaron!... Se frenó la algarabía de festejos y confianza por los triunfos avasallantes que ha tenido MORENA en Baja California desde el 2018. Este fin de semana por primera vez en seis años se vivió un momento de sobriedad y realidad, y es que no a todos les cayó bien las nuevas reglas y operatividad que marcó la dirigencia del partido guinda en una reunión privada con diputados federales y locales en el Hotel Real Inn de Tijuana.
La gira de trabajo de la nueva dirigencia de MORENA en las últimas semanas en 24 entidades del país, lejos fue para pasearse por el aplauso fácil y el apapacho colectivo de la militancia y acarreados en eventos públicos, la realidad es que Andrés López (hijo de AMLO), secretario de organización y la presidenta de MORENA, Luisa María Alcalde, tienen bien definido que el partido en el poder debe reestructurarse para evitar simulaciones y que los arribistas con intereses cupulares del viejo régimen se sirvan con la cuchara grande.
Saben que este es el momento idóneo para consolidar el movimiento lopezobradorista y la política de la 4ta Transformación en el partido político más importante y grande de América: Desde el próximo mes y durante todo el 2025 buscarán afiliar a 10 millones de morenistas en todo el país, de los cuales 300 mil proyectan para Baja California.
No cabe duda que al igual que el PAN y PRI, históricamente MORENA manipuló e infló su padrón electoral; primero fueron los fundadores, luego Jaime Bonilla y ahora el grupo marinista mantuvieron un sistema que no garantiza un registro seguro ni una organización real del partido, simplemente llenaban formatos, movilizaban a gente prometiendo servicios públicos y apoyos sociales y hasta intercambiaban candidaturas, sin que siquiera les llegara su credencial de militancia, pues eso era lo menos importante, ya ni hablemos de cuestiones ideológicas o participación política.
Andy López y Luisa Alcalde dejaron muy claro a diputadxs locales, federales y al Consejo Político de MORENA en BC que se viene una recomposición del partido con un padrón 0, ahora tendrán que tocar casa por casa para la afiliación masiva con un software y tablets que el mismo partido a nivel nacional proporcionará. Algunos tragaron saliva al escuchar al hijo de AMLO decir que no viene a hacer amigos y que revisarán en las nóminas del Gobierno del Estado y municipios que no esté ningún promotor del voto, es decir, que no se utilice el recurso público del Estado y Ayuntamientos para alimentar el padrón morenista.
También, en el salón del hotel retumbaron los planteamientos de que el partido es de todas y todos, no de los grupos políticos de los Estados, que regresarán las tómbolas para plurinominales y las encuestas reales para definir candidaturas.
Minutos después, la dirigencia de MORENA presenció la simulación de BC con el desastroso evento organizado en el Nuevo Toreo de Tijuana.
REFLEXIÓN EN VOZ ALTA: La rebelión de la bases del magisterio y burocracia contra la Reforma a Issstecali ya logró su primer conquista al lograr que lxs trabajadores despertaran, desconfiaran de sus líderes y asumieran el movimiento como suyo.
*- El autor es periodista de Baja California.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí