Se envalentonaron burócratas y maestros
El ISSSTECALI de Baja California está viviendo su peor crisis en su historia, al grado que el actual gobierno del estado “insinuó” una reforma a la Ley del ISSSTECALI.
El ISSSTECALI de Baja California está viviendo su peor crisis en su historia, al grado que el actual gobierno del estado “insinuó” una reforma a la Ley del ISSSTECALI, aumentando la edad para jubilarse a los 68 años de edad, que aumenten las aportaciones y que a partir de 2027, las pensiones sean administradas por las Afores.
Esta información tuvo que salir de alguna oficina de gobierno, una filtración o como decimos en periodismo, un trascendido, ¿de qué oficina? No se sabe. Otra versión que ha circulado es que sí hubo comunicación del proyecto con los líderes sindicales de la burocracia y magisterio.
Por lo pronto Guillermo Aldrete Casarín, acompañado por miembros del sindicato de Burócratas, irrumpieron el pasado miércoles en la conferencia mañanera de Marina del Pilar Ávila Olmeda en Rosarito, actuaron pronto sus guaruras resguardándola y sacándola del salón. Cuando entro la turba de burócratas encabezados por Guillermo Aldrete la gobernadora ya estaba en lugar seguro.
Hubo una primera reunión tras la irrupción entre la gobernadora Marina del Pilar y la dirigencia del Sindicato de Burócratas, allí los sindicalizados pedían que se firmara un acuerdo donde se garantizara su participación en la reforma al ISSSTECALI. Al finalizar la reunión, dijeron, se les pidió grabar un video en lugar de firmar un documento.
Guillermo Aldrete comentó: “Yo, la verdad no se hacer Tik Toks ni cómo funciona esa parte. No creo que un Tik Tok le dé la seriedad que este acuerdo merece. Ella dice que, por ser la gobernadora y por su investidura, no tendría por qué grabar nada. Entonces, si su palabra vale, pues que firme”. Se supone que en esa reunión se presentó un análisis financiero del ISSSTECALI por parte del Secretario de Hacienda.
El jueves la burocracia y parte del magisterio de la Sección 37 del SNTE se fueron a paro laboral y se reunieron en el estado en las oficinas de recaudación de rentas. Tras sostener otra reunión los líderes sindicales, el gobierno les presentó un acuerdo firmado por la gobernadora, Marina del Pilar Ávila, el secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas y Juan José Pon Méndez, consejero jurídico del Estado.
Este documento que se dio a conocer por la tarde del jueves, la gobernadora se comprometió a no reformar la Ley del ISSSTECALI al menos durante 2024, lo que nos dice que será en el 2025. Y agrega: “Siendo un gobierno justo, consciente y humano, entendemos la importancia que representa para la burocracia y magisterio, gozar de una seguridad social en condiciones óptimas, reiteramos el compromiso de salvaguardar los derechos que a través de años de lucha, escuerzo y sacrificio han alcanzado”.
De estos 7 puntos quiero destacar algunos. El primero donde “se asume el compromiso de no encaminar el plan de pensiones y jubilaciones a una administración por AFORES”. Algo que estaban demandando. En el tercero se apunta a buscar de manera conjunta alternativas para el saneamiento del ISSSTECALI, “con el objetivo prioritario de garantizar un servicio médico digno para trabajadores en activo, jubilados y pensionados, a través del suministro de insumos, medicamentos (que tienen un faltante alto), equipamiento, procedimientos quirúrgicos. En el punto 6 se exigirá a los ayuntamientos y entidades públicas que paguen sus adeudos y “no se condonarán adeudos por ningún motivo. Y, finalmente, el 7 donde “se reitera que no existe la intención de modificar la edad de jubilación a 68 años, ni establecer algún otro cambio o reforma a la Ley del ISSSTECALI que no se encuentre debidamente consensuada…”
El viernes la gobernadora dijo que buscará un mecanismo de comunicación directo con las bases de burocracia y magisterio, porque se dieron cuenta que no se transmite toda la información hacia abajo y quiere evitar malinterpretaciones. Que ya no se llamará reforma, ahora se llamará “el saneamiento”. Un correo se coló donde se informó que se iba a descontar a los burócratas por participar en la manifestación, al rato llegó otro mensaje en el que se desconocía el anterior y que no habría descuento, una tras otra.
* El autor es Periodista independiente.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí