Pausan Reforma a Issstecali
La reforma a Issstecali ya estaba lista para presentarse al Congreso a más tardar el próximo jueves 5 diciembre.
La reforma a Issstecali ya estaba lista para presentarse al Congreso a más tardar el próximo jueves 5 diciembre; el Gobierno del Estado tenía todo definido: minimizó las protestas de la base y concertó con los dirigentes del magisterio y burocracia una reforma que jamás fue presentada la iniciativa real y el documento completo.
Sin embargo, la irrupción de un grupo de Burócratas con el liderazgo de Guillermo Aldrete, en la mañanera del pasado miércoles en el Baja Center de Playas de Rosarito, rompió la burbuja de cristal que representó la operación política que hizo la Secretaría General de Gobierno.
Con un pésimo liderazgo de Aldrete, quien aprovechó el malestar compartido de la rebelión de las bases, se logró frenar momentáneamente la modificación a la Ley de ISSSTECALI, la cual se presentará durante el primer trimestre del 2025.
Ojo, la Burocracia y el Magisterio solamente ganaron tiempo porque la Reforma a Issstecali (ahora con el nombre de Rescate o Sanamiento de Issstecali) se llevará a cabo.
¿Quiénes son los perdedores por este impasse político-legislativo?.
Por un lado, fueron las dirigencia sindicales seccionales y General de la Burocracia, quienes al final reconocieron que se requiere una reforma al sistema de pensiones y al Instituto de Seguridad Social al firmar un acuerdo que en el punto 2 de los 7 pactados aceptan que se realicen las reformas necesarias.
Aldrete siempre estuvo en todas las mesas de negociación, en ningún punto medular refutó más allá de los afores y la edad de jubilación de los 68 años. Le dieron atole con el dedo, pues NUNCA estuvieron esos dos puntos en la iniciativa real. El Gobierno del Estado “blufeo” como si se tratase de un juego de naipes, pero solamente engañó a la dirigencia de la Burocracia, ya que los líderes Magisteriales se mantuvieron muy complacientes y otros leyeron la jugada “estratégica” de la Consejería Jurídica y de Hacienda, que nunca enseñaron las “cartas” reales.
El otro gran perdedor es Alfredo Álvarez, secretario de la General de Gobierno. A su estilo, con soberbia, minimizó las protestas y no dimensionó que el Gobierno que representa se supone que es de izquierda y que debe cumplir con los principios de MORENA. Al final, el conflicto se elevó a tal nivel que tuvieron que echar mano de lo impensable, llamaron a Netza Jauregui para apaciguar al sindicato (de quien es cercano) y de paso el conflicto político.
En este enredo político, como heridos de guerra resultaron Marco Moreno, secretario de Hacienda, y Juan José Pon, consejero Jurídico, quienes terminaron confrontados y distanciados. Ambos fueron los más inteligentes en estas negociaciones al llevar la urgencia de una reforma a Issstecali a lo técnico jurídico y financiero. Sin embargo, fue exhibido que en la operación técnica participa el abogado Jaime Guerra desde un despacho en la Ciudad de México y que Juan José Pon tuvo que re direccionar su estrategia porque la primera fracasó.
La incógnita es de dónde sacarán los 10 mil millones de pesos para subsidiar a ISSSTECALI sin la reforma aprobada antes de enero. Seguramente de prestamos a corto plazo o de reducción en programas de la Secretaría del Bienestar.
REFLEXIÓN EN VOZ ALTA: Cuando quiere la oposición en el Congreso loca puede tambalear a la mayoría calificada de MORENA, tal como ocurrió con el dictamen de reforma constitucional de Claudia Sheinbaum para la eliminación de los órganos autónomos. El problema es que gracias a los apoyos del Bienestar, además de los “favores” con plazas y compensaciones, casi nunca quieren.
*- El autor es periodista de Baja California.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí