Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

La arquitectura de Arcosanti se impone en el desierto de Arizona

Arcosanti, una comunidad de artistas y profesionistas, enclavada en el desierto de Arizona.

Beatriz  Limón

Arcosanti, una comunidad de artistas y profesionistas, enclavada en el desierto de Arizona, ofrece a los visitantes una experiencia única donde la arquitectura y la ecología (Arcología) se fusionan, para compartir un proyecto donde el espíritu de su creador, el arquitecto Paolo Soleri, aun reside.

Es que este desarrollo, fundado en 1970, aún perdura y, va más allá de un sitio turístico. Arcosanti representa el semillero donde cientos de arquitectos han continuado con la visión de Soleri, quien complementó el medio ambiente, la energía y el trabajo en equipo para solidifican la construcción de un sistema arquitectó nica único en el mundo.

Arcosanti, ubicado en Mayer, un poblado del Condado de Yavapai, es un laboratorio urbano centrado en el diseño innovador, la comunidad y la responsabilidad ambiental. La meta es buscar activamente alternativas a la expansión urbana basadas en la teoría de Soleri sobre diseño compacto de ciudades, término acuñado por el mismo arquitecto como Arcología.

Construido por más de 7 mil voluntarios desde el inicio del proyecto en 1970, Arcosanti ofrece varios edificios de uso mixto y espacios públicos donde las personas viven, trabajan, visitan y participan en programas educativos y culturales.

El intensivo programa de taller de Arcosanti enseña a estudiantes de todo el mundo sobre Arcología mientras participan en la construcción del proyecto.

Los residentes trabajan en la planifcación, diseño, construcción, agricultura, paisajismo, carpintería y mantenimiento dearchivos. Pero también, elaboran las campanas reconocidas mundialmente como “Soleri Windbells”, la fuente principal de ingresos que mantiene el proyecto de Arcosanti.

Además, Arcosanti ofrece otras alternativas como como conciertos, estadías turísticas, recorridos guiados donde introducen a los visitantes a la filosofía, historia, planificación y construcción en curso.

Con una visita promedio de 35 mil visitantes por año, Arcosanti conserva la esencia del arquitecto, diseñador urbano, artista, artesano y filósofo Soleri, quien busco crear un espacio de armonía con el hombre, por medio de un laboratorio urbano, construido en el desierto de Arizona.

*La autora es periodista independiente para medios internacionales.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí