El nacionalismo de Trump
Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos se han generado varios asuntos a tratar que de antemano producen cambios en el mundo ya complicado.
Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos se han generado varios asuntos a tratar que de antemano producen cambios en el mundo ya complicado, incluyendo a México, América hispana y naturalmente Asia. Aún no se encuentra en el poder Trump, pero como si lo estuviera.
La amenaza de concentrar todo el dominio económico dentro de los Estados Unidos obedece a un nacionalismo que yo me atrevo definir como positivo, al margen de que esta decisión lastime a México. Existe una semejanza con López Obrador a excepción de que Trump no podrá ni pretende el dominio de su Congreso ni eliminar instituciones independientes de su gobierno como lo ha hecho Obrador a través de Morena.
Sin embargo, trataré dos que tres temas de interés: México y Ucrania. Pese a que la presidenta Claudia Sheinbaum, intenta con su discurso calmar los ánimos arguyendo buenas relaciones con el reciente ya de hecho gobierno de Trump, la realidad es otra. Las amenazas del presidente electo las va a cumplir y de hecho ya las está cumpliendo. Después de referirme a Ucrania abordaré el asunto fundamental de los trabajadores mexicanos en la producción agrícola sobre todo de California, pero antes, los miles de migrantes que estarán presionando para ingresar a Estados Unidos por México: primera complicación, (problemón), para Claudia Sheinbaum. Trump impondrá al gobierno de México la obligatoriedad de detener a los migrantes en la frontera sur. No habrá opciones; no escuchara Trump los razonamientos de la presidenta. La obligará y con ello fin al entendimiento razonado de Claudia. Gran problema para México sobre todo respecto a los derechos humanos. Trump no entenderá razones al respecto.
Ucrania. Cómo va a responder Donald Trump, en torno de los apoyos a Ucrania dado su nacionalismo: primero Estados Unidos y después, también Estados Unidos. Este es nacionalismo puro, pésele a quien le pese. Reitero que tiene razones sobradas. Ucrania se encuentra en un conflicto, sin duda de socialismo liberalismo y dejar sin apoyo de Estados Unidos es de hecho permitir que Putin imponga su poderío y su dominio total de la zona Sureste de Rusia. Venezuela, Nicaragua, Cuba, no son países sin hambrunas y sin problemas de su población; no son ejemplo a seguir. La confrontación entre socialismo capitalismo o liberalismo es un asunto mundial de importancia y queda obligado Donald Trump a defenderlo. La pregunta persiste: ¿Qué va a hacer el futuro presidente de Estados Unidos al respecto?
Finalmente: la economía agrícola de California; lo he vivido; me consta, se encuentra en su totalidad en la mano de obra de mexicanos. En el Valle Imperial, el Valle de San Joaquín, de Santa María y los terrenos agrícolas de la costa central de California están o quedan bajo la responsabilidad de los trabajadores mexicanos. Siembra, plantíos, podas, recolección e incluso transporte a las plantas procesadoras de los Ángeles lo realizan camiones de mexicanos. He sido testigo por circunstancias especiales de ver transportes de mexicanos cargados de zanahoria para llevar a las plantas de Los Ángeles. Un problemón enorme para Trump; ¿lo habrá pensado? Cientos de mexicanos incluso sin documentos, pero fundamentales para los empresarios agrícolas de estos valles.
*- El autor es Profesor Emérito, UABC, por la Facultad de Arquitectura. Creador Emérito, ICBC. Artista plástico.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí