Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

La educación en 2025

En el 2025 se perfila una posibilidad de cambios en la educación en México.

Cosme Collignon

En el 2025 se perfila una posibilidad de cambios en la educación en México, pero lo importante es que se cuente con los recursos necesarios para lograr objetivos y para ello el gobierno prepara un presupuesto de egresos en educación. Para 2025, Hay que recordar que la mayor parte del presupuesto en educación va destinado al pago de salario de profesores y profesoras, aunque en Baja California este aspecto que debería estar presupuestado por los y los diputados, pareciera que ignoran los posibles, usted me preguntaría ¿Cuáles posibles? La jubilación de profesores, la sustitución por interinos mientras se obtiene la jubilación. La muerte de profesores, la renuncia de profesores, el cierre de escuelas, etc.

El propio secretario de Educación Federal, Mario Delgado Carrillo celebró el aumento del presupuesto de 6% para 2025. Pasó de $995.4 mil millones de pesos en 2024 a $1.03 billones de pesos para 2024.

Por supuesto que dentro de este presupuesto están las becas gubernamentales para estudiantes, con un incremento de 28 mil millones de pesos. Quiero apuntar que la beca Benito Juárez para estudiantes de educación media superior fue instituida por Andrés Manuel López Obrador, según el gobierno federal favorecerá a 5 millones de estudiantes. La cantidad otorgada a las Becas Benito Juárez será de 131 mil 926.1 millones de pesos, donde el gobierno supone que con esta beca los jóvenes podrán continuar sus estudios disminuyendo el riesgo de deserción escolar, pero no tenemos cifras para verificar los datos.

El gobierno de Claudia Sheinbaum creó la Beca Universal de Educación Básica “Rita Cetina” la cual contará con un presupuesto de 78 mil 800 millones de pesos que en su primera etapa beneficiará a 95.6 millones de estudiantes de secundaria.

Lo que registró una baja en el presupuesto fue el de la Escuela Digna, con una baja de 4 mil 564.1 millones de pesos, una baja del 15.4 por ciento. Hay que recordar que Escuela Digna va dirigida a todas las escuelas públicas de educación básica, preescolar, primaria y secundaria, para ello hay que conformar un Comité Escolar de Administración Participativa, integrado por padres y madres de familia para equipar la escuelas, construir instalaciones necesarias como mejorar los sanitarios o salones equipados con computadoras etc. Cayó de 29 mil 45 millones de pesos en 2024 a 25 mil millones de pesos en 2025.

Tengo que entrevistar al Super Delegado, Jesús Alejandro Ruíz Uribe para conocer que se hizo en las escuelas de Baja California con el presupuesto de este año de Escuela Digna y a cuánto ascendió el presupuesto ejercido.

A nivel estatal el presupuesto de egresos del gobierno no se ha autorizado, no sabemos a ciencia cierta cuánto se destinará a educación y cultura, no sabemos si la mayor parte del presupuesto se destinará a salarios de profesores y profesoras, pero es probable que se haya incrementado.

En cuanto a educación superior, la presidenta Claudia Sheimbaum creó la Universidad Nacional Rosario Castellanos que empezará a operar en Comitán, Chiapas y Tijuana, Baja California, con un modelo mixto: presencial y en línea y empezarán a operar en el primer trimestre de 2025. Esta universidad se une a otras ya creadas como la Universidad Benito Juárez, que tiene un plantel en San Quintín, la Universidad de la Salud y el Tecnológico Nacional de México. A la UNAM y al Politécnico les habían bajado el presupuesto, pero por arte de magia, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, dijo que había sido “un lamentable error”. En cuanto a la UABC hablaré en otra colaboración.

* El autor es Periodista independiente.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí