Hay que prepararnos
En días pasados, en la reunión mensual del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación.
PRIMERA DE DOS PARTES
En días pasados, en la reunión mensual del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Index Nacional, tuve oportunidad de escuchar a diversos expositores sobre lo que puede representar la propuesta de Donald Trump sobre la aplicación de aranceles a las importaciones.
Como ha mencionado el presidente electo que también pondría aranceles a sus importaciones de Canadá y Estados Unidos, no importando la existencia de un tratado trinacional de comercio, estuvieron exponiendo el Dr. Herminio Banco (que pudiera mencionar como el decano de los negociadores mexicanos al participar en el TLCAN), así como el director general Editorial de El Economista, el exrepresentante de México en la Organización Mundial de Comercio y la economista titular de Intercam.
Empiezo con lo que me pareció lo más relevante de esas participaciones. El Dr. Banco nos indicó que se percibe el presidente Trump más preparado, pero también más enérgico en sus posicionamientos y en querer que la economía de Estados Unidos sea la que predomine otra vez en el mundo. Por eso ejerce en sus discursos y propuestas más presión económica y política hacia nuestro país, pero también al resto del mundo, es decir a su vecino Canadá, China y la Unión Europea, por ejemplo. Para nuestro país, la presión le va a ayudar a incluir en la agenda de sus iniciativas, la migración y las drogas, es por eso que no se ve difícil no poner aranceles, pero quizás no al nivel de 25% como es el argumento inicial. R
Respecto a la migración, si se percibe se hagan repatriaciones de personas indocumentadas que ya están en Estados Unidos, sobre todo de aquellas que tienen antecedentes delictivos. Se considera, sin embargo, difícil que pueda mandar de vuelta a México a todos los que se encuentran en territorio estadounidense, porque miles y millones están trabajando en actividades en donde Estados Unidos no tiene personal o, en sentido opuesto, hay vacantes, pero a un costo más elevado que lo representado por un extranjero que está con incertidumbre viviendo ahí. Respecto a la presión por el flujo migratorio, percibí que, sí será un elemento de presión, particularmente porque se rechazó en el sexenio anterior la cooperación ofrecida por las dependencias de seguridad y narcóticos de los Estados Unidos.
Una primera conclusión a la que llego es que si se ponen aranceles a lo que les exportamos y se regresan connacionales, se generará una estabilidad no sólo industrial y comercial, también se convertirá en social y política porque no habrá condiciones ni actividades en las que se puedan colocar miles de personas. Las ciudades fronterizas, serán las más afectadas si es donde se quedan los repatriados.
Pongo énfasis en los anterior de regiones fronterizas porque uno de los sectores más efectivos y estables de México es en donde se ubican las empresas IMMEX y además unas dos terceras partes del PIB tienen que ver con el comercio exterior, es decir con las importaciones como las que hacemos en forma temporal y lo que exportamos como producto intermedio o producto final.
En la siguiente entrega continuo con el interesante y preocupante tema, mientras tanto que tengan una excelente Noche Buena.
*- El autor es Presidente de Index Mexicali.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí