Hay que prepararnos (2 de 2)
La ocasión anterior señalaba algunos puntos sobre los aranceles que podría implementar Trump y su impacto en México. Continuo con ellos.
La ocasión anterior señalaba algunos puntos sobre los aranceles que podría implementar Trump y su impacto en México. Continuo con ellos.
Los que nos expusieron en la sesión de Index Nacional, nos alertaron que, aunque se manejaran aranceles temporales y de forma transitoria o por sectores, en lo que nos sumergiremos será en la incertidumbre. Será tanto para las empresas e inversionistas, como para los consumidores y las autoridades, pero también para los exportadores que no sea manufactureros como nosotros con las IMMEX.
Puede esto ocasionar la reducción en los procesos de producción, así como anomalías en materia de costos que a su vez se refleje en un ajuste de precios y por supuesto en el ambiente laboral. Si eso sucede, pienso que entonces se presionará para que en lugar de que sea una revisión como lo establecen los lineamientos del T-MEC, se haga una revisión adelantada pues los parámetros originalmente se habrían roto por varias partes. En lo que corresponde a México, por ejemplo, los cambios a las reglas en materia de energéticos y maíz, que derivaron en paneles de controversia.
De lo escuchado e intercambiado con quienes somos consejeros nacionales y los expositores de Intercam, El Economista y el exrepresentante en la OMC, detecté que también el riesgo consiste en que Trump y su gobierno tendrán a la mano las facultades para usar argumentos como los de “seguridad nacional”, aplicar salvaguardas comerciales para protección de un sector y poner cuotas compensatorias para equilibrar precios, porque su principal objetivo es reducir el déficit comercial de Estados Unidos con el mundo y por supuesto con México que es el segundo, solo después de China; además, buscará su justificación para evitar importaciones de China que se hagan de forma directa o indirecta desde un tercer país, como se argumente lo hace el nuestro en productos que llevan acero, electrónica y textiles, por citar tres ejemplos. Retomo esto, porque se nos mencionó que Estados Unidos puede aplicar aranceles a productos y sectores específicos, por ejemplo, automóviles y autopartes, electrónicos, etc. Es decir, en los que considere hay abuso o, como dijo hace unos días, para evitar que se subsidien exportaciones hacia ese país.
Para México, una gran recomendación que nos hacen es estar bien preparados con la posible aplicación de aranceles espejo que puedan impactar a productores y políticamente a representantes de Estados Unidos, para que el presidente revierta las decisiones. Otra recomendación es armar bien el equipo negociador mexicano, conformado por el sector público y el privado como se ha hecho en otras negociaciones a través del “cuarto de junto”.
Para terminar, varios de los expertos reiteraron que el factor China será la decisión que deberá tomar México, en otras palabras, hay que ser claros en mantener la relación con Estados Unidos y Canadá, o reforzarla con China, por lo que se nos recomendó también estar atentos a las futuras inversiones en el país, como señal de a que le está apostando el gobierno mexicano en sus relaciones internacionales y la estrategia geopolítica que seguirá en los próximos años.
Les deseo un feliz y tranquilo cambio de año. Vuelvo en enero 2025.
*- El autor es Presidente de Index Mexicali.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí