Gracias 2024. Bienvenido 2025
Los que me conocen saben que hacer un “corte de caja” es una actividad que me permite conocer cómo estamos y hacia donde vamos.

Los que me conocen saben que hacer un “corte de caja” es una actividad que me permite conocer cómo estamos y hacia donde vamos. Normalmente este ejercicio lo hago cada semana, quincena, mes, trimestre y semestre. Pero hacerlo de todo un año es algo complejo porque esto implica tomar en cuenta 365 días ya transcurridos e inevitablemente afloran muchos sentimientos, esto te nubla la vista, así que trataré de ser lo más frío y certero posible.
Hacer un “corte de caja” es como cuando cumples años, haces un “corte” en lo personal, profesional, familiar, de pareja y te das cuenta de que “ya se te fue un año más”. Donde tal vez pudiste hacer las cosas de una mejor forma en todas las áreas.
A este “corte de caja” le llamaré GRATITUD. Si GRATITUD. Estar agradecido signif ica manifestar gratitud por las cosas buenas que ocurren en la vida. La gratitud es un valor que implica apreciar las acciones de los demás y sentir que se debe corresponder.
La gratitud es dedicar un momento a ref lexionar sobre la suerte que tienes cuando te ocurren cosas buenas, sin importar si es algo pequeño o muy importante. Puedes usar una gran cantidad de palabras para describir el sentimiento de gratitud: agradecido, afortunado, dichoso, favorecido y bendecido.
A título personal este 2024 fue un año que me retó a salir de mi zona de confort. Hice lo que nunca en mi vida pensé que podía hacer: crear mi propia realidad. Sí elegí la vida que quería, rediseñé mis EJES, fueron mi faro de luz y creé mi realidad.
Elegir y crear tu vida se reduce realmente a crear tu día, cada día, como tu así lo deseas. Tu realidad es hoy, cuando el futuro llega ya es el presente, realmente todo lo que sucede contigo sucede en éste preciso momento, momento a momento. Paso a paso. Entonces… crear tu realidad significa crear tu presente. Y CONFIAR.
Vivimos bajo un principio de causa y efecto, lo que hoy hacemos tiene un efecto en nuestro futuro, si hoy piensas y haces en POSITIVO, ten por seguro que así será cada momento de tu vida. Bajo el escenario que tenía, decidí crear mi propio contexto. Busqué escenarios distintos. Literal cambié de chip. Donde solo había una filosofía: “NO EXISTEN IDEAS BUENAS o MALAS. EXISTEN LAS QUE SE HACEN Y LAS QUE NO, PUNTO. Y donde HACER era la mejor manera de DECIR. Y donde el juego se llama SIN LLORAR.
Al igual que el 2023 el 2024, el mercado empresarial demandó CAMBIOS y pegaba a gritos ayuda para mejor sus cuadros comerciales, así que decidimos abrir nuevas puertas a lo que no habíamos hecho antes. Y una ellas era ofertar estudios de DIAGNOSTICO + PLANES DE VEMTAS + CAPACITACIÓN (cursos y talleres) + COACHING DE VENTAS. Y finalmente promovimos una filosofía centrada en los tres jugadores clave en todo negocio: VENTAS, SERVICIO AL CLIENTE y LIDERAZGO.
Donde VENTAS, son las actividades realizadas para incentivar potenciales clientes a realizar una determinada compra. Y cuyo objetivo es atraer nuevos clientes y como tal, generar nuevos ingresos. SERVICIO AL CLIENTE, es todo el soporte que brindas a tus clientes, ya sea antes, durante o después de la compra, y que los ayuda a tener una excelente experiencia con tu empresa. Y finalmente LIDERAZGO, es la capacidad de una persona para dirigir, guiar e influir en el comportamiento y el trabajo de otros hacia la consecución de las metas del negocio.
Donde cada área tiene características muy especiales y a pesar de su aparente independencia, los 3 jugadores juegan con el mismo uniforme, representando la misma marca y en diferentes posiciones, pero con las mismas reglas marcadas por el único referí: EL CLIENTE.
Esta filosofía llamó la atención del ecosistema empresarial y la llevamos a pláticas, conferencias, clases, etc y donde empezamos a “mover fuertemente las aguas” haciendo que el empresario se hiciera replanteamientos que no se había hecho antes. Estas acciones nos abrieron las puertas para otra clase de acciones empresariales, como fue la asesoría y consultoría en ventas, mercadotecnia, servicio al cliente y liderazgo.
*- El autor es director de Tafoya & Asociados.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí