Violencia familiar, alarmante
Tres actos de violencia familiar que han terminado en asesinatos, nos han marcado en las últimas semanas de este año.
Tres actos de violencia familiar que han terminado en asesinatos, nos han marcado en las últimas semanas de este año.
El primer desafortunado evento del que daremos cuenta aconteció el 6 de diciembre pasado.
Ese día se reportó al C5 que en una clínica privada de la colonia González Ortega ingresó una menor de 3 años, quien, de acuerdo a lo dicho por su madre, presentaba dificultad para respirar.
El médico pediatra se percató que las lesiones que presentaba la niña eran consistentes con el síndrome del niño maltratado y por la gravedad de las mismas, decidió su traslado al Hospital General de Mexicali, en donde falleció la noche del 10 de diciembre.
Hechos por los cuales, Vanesa “N”, madre de la niña y Luis Fernando “N”, padrastro, fueron vinculados a proceso. Madre y padrastro fueron vinculados a proceso y dejados en prisión preventiva.
El segundo hecho lamentable que abordaremos sucedió la madrugada de la Navidad, en donde, presuntamente, Ricardo N, de 55 años de edad, habría asesinado con golpes en la cabeza propinados con un mazo, a su propia hermana, de 59 años de edad, en una vivienda de la colonia Paseos de Xochimilco; casa que posteriormente incendió.
El sujeto fue detenido por agentes municipales, dos días después en la colonia Villa Verde.
El hermano, según se informó, padece de trastornos mentales.
Y en un tercer evento de sangre y violencia intrafamiliar, documentamos lo sucedido el viernes 27 de diciembre donde una adulta mayor de 74 años fue asesinada a golpes, presuntamente por su hijo de 55 años de edad.
El reporte se recibió a las 10:24 horas del viernes, alertando sobre un caso de violencia doméstica en la avenida Gómez Farías, entre las calles K y L. Elementos de la Policía Municipal se trasladaron al lugar.
Al llegar, los oficiales entrevistaron a una mujer de 31 años, quien narró que su abuela la llamó por teléfono para informarle que era víctima de violencia física. Según declaró la denunciante, era su padre quien cometía la agresión.
Cuando llegaron los agentes al domicilio en cuestión, el sujeto fue señalado por la denunciante, por lo que fue detenido cerca de la vivienda. El sospechoso se identificó como Juan Gabriel “N”, de 55 años.
Posteriormente los policías municipales observaron que del interior de la vivienda emanaba humo, e intentaron ingresar para rescatar a la mujer que se encontraba en el interior.
Elementos del cuerpo de Bomberos de Mexicali acudieron en apoyo y, junto con los agentes de la DSPM, lograron sacar a la adulta mayor, quien ya había perdido el conocimiento. Por desgracia, a pesar de varios intentos por reanimarla, no fue posible, por lo que se procedió a trasladarla al Hospital General, donde minutos después fue declarada sin vida.
Tres eventos que sin lugar a dudas nos marcan como sociedad, y no es que seamos responsables, sino que nos llevan a reflexionar acerca de la sucesión de hechos violentos que acontecen al interior de los hogares.
Una llamada de atención también acerca del involucramiento que deben tener las familias para alertar, en caso de situaciones de conductas irregulares que observen, desde las víctimas hasta los agresores.
Una niña de tres años que presentaba síndrome del niño maltratado; una adulta mayor que ya había sido golpeada anteriormente, según se informó y una mujer cuyo hermano le pidió resguardo en su casa, pero que tenía antecedentes de una deteriorada salud mental, según familiares. Todos nos llevan a concientizarnos acerca de lo que podemos hacer para evitar llegar al extremo de la muerte.
La verdad sea dicha.
*- La autora es directora del portal MF Noticias Mexicali.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí