Zona Sísmica
Quienes dejaron claro que sus expectativas para el 2025 son positivas.
Cambio de expectativas
Quienes dejaron claro que sus expectativas para el 2025 son positivas, fueron los representantes del sector empresarial de Tijuana que participaron en un panel organizado por GRUPO HEALY sobre lo que esperan en materia económica para el año que está por iniciar, a la vez que realizaron un balance de los resultados obtenidos durante el año que finaliza.
Los participantes fueron Carlos Jaramillo Silva, presidente del CCE Tijuana; Gina Villalobos González, presidenta de Canacope; Héctor Alejandro Jaramillo Osuna, presidente de Canacintra Tijuana y Gabriel Vizcaíno, presidente de CMIC.
En general los líderes de las distintas cámaras pusieron su “palomita” al comportamiento de los distintos actores en 2024, particularmente de los tres niveles de Gobierno con quienes, dicen, se sintieron más cómodos trabajando al haber sido tomados en cuenta para la toma de decisiones en los asuntos que les afectaban tanto en lo general como en lo particular a cada uno de los sectores.
Reconocieron que hay retos para el próximo año, pero en general confían en conseguir avances a partir de la cooperación que puedan tener con los tres niveles de Gobierno.
Hay también temas pendientes de ser resueltos como el de la inseguridad que particularmente afecta al comercio en pequeño representado por Gina Villalobos González.
“Para el comercio y los servicios un gran reto que no lo podemos negar sigue siendo el tema de la seguridad, yo veo avances importantes en lo que va de la administración federal y de la administración municipal, hay mucho trabajo por hacer”, expuso la dirigente de la Canacope.
Otro tema a tener en cuenta para este 2025 es la relación bilateral con Estados Unidos, pues la interacción, social y económica que guardan Tijuana y San Diego es particularmente importante para el desarrollo del día a día en esta llamada Mega Región fronteriza.
MUJERES AL PODER
A propósito de los temas a destacar en el 2024, está el de la importante representación que consiguió el sector femenino en posiciones de poder político en México, empezando por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
Este año el País hizo historia al elegir no solo la primera mujer Jefa de Estado en México, sino de toda América del Norte, pues ni Estados Unidos ni Canadá han tenido una mujer en el máximo cargo político de sus respectivos países.
A nivel Baja California, cuatro de los siete municipios del Estado son gobernados por mujeres a raíz del triunfo de Claudia Agatón en Ensenada; Rocío Adame, en Rosarito; Miriam Cano, en San Quintín y la reelección de Norma Bustamante al frente del gobierno de Mexicali.
En el estado el espectro lo completa la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien cerró en este 2024 la primera mitad de su mandato.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí