Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Las mesas de catarsis

Las Mesas de Seguridad en Baja California prácticamente se han convertido en reuniones de catarsis.

Jorge  Heras

Las Mesas de Seguridad en Baja California prácticamente se han convertido en reuniones de catarsis, en donde autoridades de los tres órdenes de gobierno exhiben sus limitantes y exponen su falta de capacidad para enfrentar y manejar esta “pandemia” de la violencia que azota a esta región fronteriza que es peleada por el narco y que tiene desquebrajado su tejido social.

Fuentes al interior de estas reuniones políticas y operativas que se realizan cada semana, en algunos meses hasta en dos ocasiones cada siete días, señalan que ni la Gobernadora ni la Sedena le encuentra cuadratura a estas mesas. Es decir, las presumen mucho, pero saben que los resultados a raíz de operativos o estrategias acordadas en esta dinámica gubernamental no concuerdan con la inseguridad e indicadores de violencia que se presentan en la entidad.

Para darnos una idea de lo complicado que han resultado estas Mesas de Seguridad en BC: primero, el ex secretario de Seguridad, General Landeros Briceño, vendió humo y empleó sus famosos mapas de calor de la delincuencia qué fracasaron y lo terminaron corriendo. Segundo, Tizoc Aguilar Durán asumió el control total de la seguridad, se peleó con los directores de las policías municipales y monopolizó las cámaras de vigilancia (nadie salvo él y su equipo de inteligencia tienen acceso a ellas), los operativos encubiertos y las estrategias que se presentan ante la Federación, aunado a los operativos y detenciones ilegales que le han tumbado casos a la Fiscalía del Estado y a la Federación. Y ni hablemos de la lista de personas de interés que no cuentan con orden de aprehensión ni con carpetas de investigación.

Sabedora que estas fallidas Mesas de Seguridad afectan en demasía a su gobierno y su imagen, la Gobernadora Marina del Pilar reunió a las y los alcaldes, así como a los representantes de las fuerzas castrenses y la Secretaría de Seguridad Federal, para renovar el Convenio de Coordinación y Colaboración en materia de Seguridad Ciudadana, con el fin de unir esfuerzos entre el Poder Ejecutivo y los Ayuntamientos, para hacer un frente en contra de la delincuencia y sembrar la prevención y la paz en los siete municipios de BC.

Producto de esta reunión, el Consejo Estatal de Seguridad acordó puros temas administrativos como homologar el salario base de policías a 21 mil 500 pesos y que el 100% de lxs agentxs apruebe el examen de Control y Confianza del C3.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum sabe que BC no es la única entidad que carece de coordinación, pues prácticamente en casi todos los Estados están similares condiciones, por lo que en la mañanera de este lunes en Palacio Nacional, Sheinbaum anunció que el próximo 15 de enero se reunirá con las y los alcaldes de todo el país para definir una estrategia sólida en materia de seguridad.

La mandataria federal también reveló que seis días antes, en su mañanera del lunes 9 de enero, presentará un listado de los gobernadorxs faltistas a las Mesas de Seguridad y dará a conocer los resultados de los trabajos que hizo García Harfuch en entidades de Sonora, Chihuahua, Sinaloa y BC.

REFLEXIÓN EN VOZ ALTA: Harto sospechoso fue el duró golpe al comercio y venta de mercancía de China, Vietnam y de Bangladesh que se vendía en Sonora, CDMX y Baja California. Mientras que Sonora decomisó 150 MDP de productos asiáticos, en BC fueron más de 320 MDP.

Sin contar las tiendas de Mexicali, que aún se encuentran clausuradas por Protección Civil, el aseguramiento de mercancía en Baja California es histórico por el dinero y la cantidad de producto decomisado.

*- El autor es periodista de Baja California

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí