Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

“Palabérrimas”

Así como existen las palabras: riquérrimas y paupérrimas para calificar en forma superlativa culta a quienes son extraordinariamente ricos o extremadamente pobres.

Miguel Ángel Lino

Así como existen las palabras: riquérrimas y paupérrimas para calificar en forma superlativa culta a quienes son extraordinariamente ricos o extremadamente pobres; hoy declaro formalmente integrado a mi lenguaje un nuevo término para referirme a frases célebres que son auténticas palabérrimas (al que le quité el entrecomillado).

El respeto al derecho ajeno es la paz. El mexicano que no sepa quién lo proclamó, queda reprobado en historia nacional. Y quienes sí lo sepan contestarán ¡Benito Juárez!, y si lo hacen de manera solemne, agregarán: ¡El benemérito de las Américas! Y, si de plano nos quieren apantallar dirán que la incluyó en su Manifiesto a la Nación publicado el 15 de junio de 1867 al entrar triunfante a la Ciudad de México después de la derrota y fusilamiento de Maximiliano y que la distinción de Benemérito se la otorgó el Congreso de Colombia.

Estar preparado es importante, saber esperar lo es aún más; pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida. Artur Schitzler, narrador y dramaturgo austriaco que fue admirado por Sigmund Freud.

Esperamos que pueda suceder cualquier cosa, y nunca estamos prevenidos para nada. Sophie Soynonov. dama excepcional y creativa rusa que escribió varios libros de aforismos que son adagios, máximas, proverbios y refranes.

Cada hombre puede mejorar su vida mejorando su actitud. Héctor Tassinari. Talentoso ingeniero veracruzano, quien encabezó el movimiento “Tú puedes ser el mejor”, título de su primer libro.

Se necesitan dos años para aprender a hablar; y setenta para aprender a callar. Ernest Hemin gway. Gran narrador estadounidense que recibió el premio Nobel en 1954, cuya obra literaria es ya considerada como clásica del siglo XX.

LA PALABRA DE HOY: PALABÉRRIMAS

No existía; pero ahora sí, el neologismo que formé agregándole al vocablo “palabra” el sufijo _érrimas que condiciona de manera superlativa a las frases super célebres tanto por su impacto como por su trascendencia. Por ejemplo: No hay camino para la paz; la paz es el camino. Elocuente palabérrima de Mahatma Gandhi.

MAS PALABÉRRIMAS...

La vida es una obra teatral que no importa cuánto haya durado; sino lo bien que haya sido representada. Séneca.

Recuerda que la felicidad no depende en quién eres o qué tiene; depende únicamente en lo piensas. Dale Carnegie, quien fue un empresario y escritor estadounidense, y autor de libros sobre comunicación eficaz y relaciones humanas.

Nosotros debemos pensar que somos una de las hojas de un árbol, y el árbol es toda la humanidad. No podemos vivir los unos sin los otros, sin el árbol. Pau Casals, extraordinario violonchelista y compositor español.

Si tú crees que puedes, puedes. Si tú crees que no puedes, no puedes. Tanto si piensas una cosa como la otra, estás en lo cierto. Henry Ford, fundador de la empresa que implantó la producción en serie de automóviles.

Nuestra mayor gloria no está en no caer nunca; sino en levantarnos cada vez que caemos. Confucio. Y con esta muy célebre frase remato mi artículo de fin de año, palabérrimas.

*- El autor es profesor de Redacción Creativa en Cetys Universidad.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí