Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Zona Sísmica

Mexicali se caracteriza en la época de frío por acrecentarse los niveles de contaminación.

Zona  Sísmica

Quemas imparables en Mexicali

Mexicali se caracteriza en la época de frío por acrecentarse los niveles de contaminación, esto a consecuencia del efecto invernadero, pero también es una realidad que desde hace varios años no se ha logrado controlar las quemas en basureros clandestinos.

La alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, se sinceró al señalar que las acciones implementadas no fueron suficientes, pero no da por perdida la batalla, tras la contaminación presentada el 1 de enero.

Lo curioso es que en un lote que se utiliza como basurero clandestino y que día con día está quemándose basura se dio un conflicto entre las personas que viven a los alrededores con los presuntos responsables de tirar basura.

Bomberos que apagaban el incendio que amenazaba con descontrolarse tuvieron que retirarse del lugar ante la falta de medidas de seguridad para mantenerse realizando sus labores.

Esto es solo un caso, pero una realidad es que gran parte de los recursos y tiempo de los bomberos es utilizado en apagar quemas de basura y la ciudad ya ha sido catalogada por ciertos sectores como la “Ciudad de los humitos”, ya que es común ver fumarolas por distintas partes de la ciudad.

Sin duda el Ayuntamiento tendrá que ver cómo atacar este problema que cada vez parece acrecentarse en lugar de disminuir y genera ya molestia en la ciudadanía.

FORTALECERÁN REGLAMENTO URBANO

Un reto difícil para Tijuana es poner orden en la planeación y urbanismo, pues la ciudad ha crecido sin control.

Por lo mismo, dicen que en la Comisión de Planeación, Urbanismo, Desarrollo Metropolitano, Obras y Servicios Públicos, que encabeza Arturo Aguirre, están sosteniendo reuniones con colegios de ingenieros y arquitectos para actualizar y fortalecer la reglamentación en temas como edificación, construcción y administración de condominios.

Uno de los proyectos prioritarios es la creación de un Banco de Tiro para los Escombros de Obras de Construcción. La falta de un sitio regulado para la disposición de estos desechos ha fomentado la proliferación de tiraderos clandestinos, lo que no solo afecta la imagen urbana y el medio ambiente, sino que también pone en riesgo la seguridad de las familias tijuanenses.

Por ejemplo, dicen que el fraccionamiento Riberas del Bosque es un claro ejemplo de los graves problemas que esta situación puede causar. En 2024, un deslave provocado por tiraderos ilegales resultó en pérdidas materiales significativas para más de 200 hogares y puso en peligro la vida de muchas personas.

Arturo Aguirre dijo que la misión de la comisión que preside será prevenir estas tragedias y el Banco de Tiro será una pieza clave.

CORRUPCIÓN

Las largas filas para cruzar a Estados Unidos antes generaban negocios para algunos, como los que cobraban por las bicicletas en un tiempo o incluso por meterse a las filas peatonales.

Sin embargo, las largas filas en auto han sido un pretexto perfecto para que algunos hagan negocios.

Por un lado, está la venta de pases disque médicos o empresariales, y por otro, lo que cobran los auxiliares de tránsito o “mininos”, como les llaman, por su vestimenta amarilla o verde chillante.

Quedó evidenciado en video, dado a conocer en redes sociales, cómo estos siguen operando para cobrar por dejar meterse a la fila.

Habrá que ver si el Ayuntamiento de Tijuana pone mano dura a esos negocios alternos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí