La palabra de Oxford para 2024
“No es lo que miras lo que importa, sino lo que tú ves. Henry David Thoreau
Cada año la universidad de Oxford acuña una palabra para identificar el año que termina, y este 2024 la ganadora fue BRAIN ROT (podredumbre mental). Y Oxford define esto como el deterioro mental o intelectual de una persona debido al exceso de consumo de material digital de poca sustancia o trivial. Es un concepto antiguo.
Este tipo de podredumbre mental ya se había manifestado en Inglaterra en 1854, cuando Henry David Thoreau había escrito que sus conciudadanos preferían simples ideas en lugar de trabajar con más complejas o matizadas.
En este siglo XXI las generaciones más jóvenes al parecer han caído en esta situación al estar acostumbrados a contenido en línea de poco valor real, y también en los efectos de este material en su salud mental. Esto no es clínico.
El exceso de uso de redes sociales no se puede considerar todavía como una enfermedad, pero el impacto que está teniendo en la capacidad cognitiva de adictos a ellas sí es un aspecto que se puede notar: la capacidad de mantener la atención, la retención de información y de memoria han disminuido, incluso ya se menciona que la materia gris del cerebro también se reduzca por esta adicción.
QUÉ REMEDIOS HAY
Hay ciertas medidas que pueden servir para evitar este deterioro mental, y si eres padre o madre de familia de infantes y jovencitos pueden ser de mucha utilidad, he aquí algunas de ellas:
A) reducir tiempo de pantalla, poner horarios. Esto es algo que los hijos terminan agradeciendo: el tener límites para hacer algo.
B) Dosificar consumo de redes sociales. Hay algunas que no es factible los pequeños o menores de edad participen.
C) Seleccionar portales de Internet con cuidado. No cualquiera puede estar de invitado en casa u oficina.
D) Participar en actividades que estimulen la mente.
E) Hacer ejercicio, tener actividad física, practicar deporte.
CONCLUSIÓN
Otro aspecto que puede servir es realizar labor social con gente vulnerable, menos afortunada, y de alguna manera fortalecer las relaciones con la familia, con los amigos, con la comunidad. Estas mismas medidas aplicaban en 1854, y al parecer siguen vigentes, y esta clase de valores que pasan la prueba del tiempo son los que conviene practicar. ¿Te late estimado lector?…¡feliz domingo!
*- El autor es socio de Despacho Asesores Ballesteros.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí