Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Zona Sísmica

Los que ya deben de estar preocupados son los encargados de la administración de los penales o Centro de Reinserción Social (Ceresos).

Zona  Sísmica

Prisión preventiva

Los que ya deben de estar preocupados son los encargados de la administración de los penales o Centro de Reinserción Social (Ceresos), puesto que con las nuevas reformas constitucionales aprobadas por el Congreso de la Unión, relacionada con la prisión preventiva oficiosa para un sinnúmero de delitos, les aumentará la “clientela”.

Dicha reforma es una de las propuestas heredadas por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, que incluía el aumento de delitos con prisión preventiva oficiosa, es decir, que por el simple hecho de serlos, los imputados quedarán presos durante todo el proceso, sin derecho a una medida cautelar diferente, como firma semanal, brazalete electrónico, impedimento de salir de la ciudad, reclusión domiciliaria, u otras establecidas en el Código Nacional de Procedimientos Penales. En las reformas avaladas se encuentran diversos delitos como el robo a casa habitación.

De hecho, en las reformas a la Constitución Federal, los legisladores le pusieron un “candado” para impedir que proceda algún recurso legal en contra de la prisión preventiva: “Para la interpretación y aplicación de las normas previstas en este párrafo, los órganos del Estado deberán atenerse a su literalidad, quedando prohibida cualquier interpretación análoga o extensiva que pretenda inaplicar, suspender, modificar o hacer nugatorios sus términos o su vigencia, ya sea de manera total o parcial”.

Hay quienes han criticado esta ampliación de la prisión preventiva oficiosa, porque contraviene los tratados internacionales firmados por México, pero parece que esto tiene sin cuidado a los gobernantes.

El ex catedrático de la UABC y maestro en derecho, Fernando Rosales Figueroa, ha señalado que estas reformas desafían a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quien apenas hace unos años ordenó al Estado Mexicano ajustarse a los tratados internacionales.

PATRULLAS

Quienes ya están a la espera de las nuevas unidades para recorrer las calles son los agentes de la Policía Municipal de Mexicali, luego de que se anunciara que se arrendarán 100 patrullas más que se sumarán a las 160 que ya operan en el Municipio bajo ese mismo esquema.

La autoridad municipal informó que las 160 que ya se tenían en arrendamiento se cambiarán por otras nuevas, para que se sigan las labores de patrulleo.

Desde hace ya algunas administraciones se tomó la decisión de arrendar las patrullas, esto debido al costo de mantenimiento que genera, esto debido al constante uso rudo de las unidades.

Quien seguramente está contento es Luis Felipe Chan, director de la Policía municipal, quien tendrá más equipo para los oficiales; lo que le hace falta ahora son más elementos ya que se mantiene el déficit de mil agentes para tener la plantilla completa de Policías.

La autoridad municipal está esperanzada en la nueva academia de Policía que se busca instalar en Mexicali y se esperan avances para este año, mientras tanto, la situación en cuanto a falta de agentes se mantiene en Mexicali.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí