Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Zona Sísmica

Distintas reuniones en materia de seguridad y migración se llevan a cabo en Baja California.

Zona  Sísmica

Albergues

Distintas reuniones en materia de seguridad y migración se llevan a cabo en Baja California con la finalidad de estar preparados en caso de deportaciones masivas de migrantes tras la entrada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos el próximo 20 de enero.

En Mexicali se eligieron dos puntos para albergar a los migrantes en caso de que se presenten llegadas en masa de connacionales, estos serán el Centro de Desarrollo Humano CREA y el Estacionamiento del FEX.

Aunado a esto se analizan más opciones en caso de que estos espacios se vean rebasados, por lo que las autoridades están atentas a lo que acontezca.

En Tijuana, la ciudad en la que se especula pudiera tener un mayor número de deportados, se habilitarán 5 albergues aunque los lugares todavía son analizados por parte de las autoridades federales.

Lo que sí dijo el alcalde Ismael Burgueño es que estos no serán cerca de la garita internacional, con la finalidad de evitar interrupciones en el cruce internacional, recordando que es la frontera Tijuana-San Diego la más transitada del mundo.

Faltan pocos días para la entrada de Donald Trump quien anunció deportaciones desde el inicio de su mandato, por lo que solo les queda a las autoridades estar preparadas.

“REFORMITIS”

Dicen que hay algunos diputados que quieren darse a notar con Reformas al Código Penal del Estado, con lo que creen que pueden parar los delitos.

Pero, lo hacen con temas que pueden darles popularidad, porque son atractivos mediáticamente y de esa manera, como dicen ellos, meten “trabajo legislativo”.

Por ejemplo, apenas hace unos días, la diputada Movimiento Ciudadano, Daylín García Ruvalcaba, propuso “sancionar específicamente el delito de sustracción de animales domésticos”.

Para ello, propuso reformar el artículo 342 Sexties del Código Penal del Estado, “para responder a la creciente incidencia de este delito, que afecta tanto a los animales como a sus propietarios, reforzando el compromiso con la protección de los seres vivos más vulnerables”.

La diputada quiere un nuevo delito, cuando el robo de una mascota entraría tal como lo indica el Código Penal en el artículo 198: Comete el delito de robo, el que se apodera de una cosa ajena mueble, sin derecho y sin consentimiento de la persona que puede disponer de ella con arreglo a la Ley… y tan tan.

Sólo que ella lo quiere incluir en el capítulo del Código Penal relacionado con maltrato o crueldad animal porque es más popular, sobre todo porque como ella lo dice, “han solicitado una respuesta contundente ante el incremento de estos actos”.

Ahora, en otra ocurrencia similar, el diputado panista Diego Echeverría Ibarra, presentó una propuesta de reforma al Código Penal para “tipificar en el Código Penal el robo de autopartes de manera independiente, desvinculándolo del robo de vehículos completos, proponiendo una pena de prisión de uno a cinco años”.

Un abogado penalista consultado al respecto, dio una respuesta a esta ocurrencia: “Es una tontería, ya es un tipo penal con su sanción, no sabe lo que dice”.

Claro que algunos legisladores deben hacer parecer que están trabajando y qué mejor manera que meterle mano al Código Penal, aunque eso no sirva para reducir los índices delictivos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí