Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

“Trump-osis”

Aquí estoy haciendo una analogía de una muy delicada trombosis con el apellido de Donald Trump.

Miguel Ángel Lino

Aquí estoy haciendo una analogía de una muy delicada trombosis con el apellido de Donald Trump, insensato millonario que ayer se arrellanó de nuevo en la silla presidencial en el Despacho Oval de la Casa Blanca, quien -como si fuera un maligno coágulobloqueará el flujo de las exportaciones de México hacia los Estados Unidos con tarifas arancelarias adicionales. Alevosa medida coercitiva para que nuestro Gobierno frene el tráfico de drogas hacia el territorio del Tío Sam.

Así, dándole en la torre al comercio lícito de expedición de mercancías de nuestro país al suyo, Trump cree que los narcotraficantes se cruzarán de brazos y se van a dejar bloquear para que disminuya el gigantesco negocio que les produce el exorbitante consumo diario de fentanilo principalmente por gente joven.

El fiscal general de Estados Unidos declaró: “El fentanilo es la droga más mortal que nuestro país ha enfrentado y no descansaremos hasta que los capos de los carteles paguen por envenenar a nuestras comunidades”...

Al contrario, la estrategia del iluso Trump para reducir el ingreso de fentanilo a los Estados Unidos que se produce en narcolaboratorios en nuestro país con sustancias procedentes de China conocidas como precursores, puede -bloqueando las exportacionesprovocar que los cárteles se vean obligados ampliar la distribución de dicha heroína sintética en México, lo que por supuesto sería muy grave y -sin combatir directamente el consumo de dichas drogas del otro lado del río Bravo- propiciará que el contrabando de fentanilo les llegue ya procesado desde otros países como Australia, Canadá, China...

Entretanto, nuestra presidenta lanzó una campaña con un persuasivo concepto que a la letra dice: “Aléjate de las drogas, el fentanilo mata”. Si Trump adoptara en forma masiva esta comunicación en su país, haría algo más prudente que su temeraria “trump-osis” en contra del nuestro.

LA PALABRA DE HOY: “TRUMP-OSIS”

Tal y como lo señalé arriba, el vocablo que inventé: “Trump-osis” alude al concepto trombosis que proviene del griego “thrombosis” que significa obstrucción de una arteria o vena causada por una coágulo sanguíneo; ya que “thrombos” es coágulo y el sufijo _osis significa conversión, formación o impulso y lo encontramos en el nombre de enfermedades como cirrosis, osteoperosis o tuberculosis. Así que “Trump-osis” lo defino como dañino bloqueo de mercancías de exportación.

MINI SERIES ACERCA DE METANFETAMINAS

En el 2008 se lanzó la producción “Breaking Bad” que cuenta cómo un profesor de química, buscando un remedio en contra del cáncer se convierte en exitoso fabricante de metanfetaminas.

Otra serie es “Narcos” del 2015, que narra como la DEA lucha para capturar al líder del Cártel de Medellín, Pablo Escobar y la titulada “Euphoria” del 2019 que trata acerca de un grupo de adolescentes involucrados en la distribución y el consumo de fentanilo...

“Dopesick” del 2021 y “El Negocio del Dolor” de 2023 se basan en el millonario negocio de la adicción de opioides que -de ninguna manera- se combate en forma efectiva mediante absurdas medidas como la “Trump-osis”.

*- El autor es profesor de Redacción Creativa en Cetys Universidad.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí