Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas / Columna Mexicali

Las universidades y sociedad...

Las universidades públicas y privadas en Baja California necesitan tener una mayor participación...

Cosme Collignon

Las universidades públicas y privadas en Baja California necesitan tener una mayor participación en la solución de problemas en la sociedad, no solo deben de participar en la producción de profesionistas de las distintas carreras sin que se arriesguen a invertir en investigaciones para la creación de patentes y estudios.

Hace unos días platicando con una profesional con maestría y doctorado, me platicaba que ella era catedrática de la de Ciencias de la Salud de la UABC, al preguntarle sobre la investigación en la universidad que vengan a solucionar problemas de salud, en el caso de la facultad de medicina o ciencias químicas, ya que recibe la universidad estatal financiamiento de Conacyt ahora Secretaría de Ciencias, Humanas, Tecnología e Innovación, sin embargo no solucionan problemas.

Precisamente la doctora me dijo que al cursar un doctorado en la UABC, o cualquier otra institución de educación superior, deben de tener publicaciones de sus investigaciones en medios internacionales, lo que limita a los investigadores a buscar temas de interés internacional y no de interés local. Un ejemplo que quiero exponer es del problema de la movilidad en Baja California y el tipo de vehículo y rutas que se deben establecer en cada una de las ciudades del estado.

En una ocasión tuve la oportunidad de hacerle una pregunta a quien era el rector de la UABC, el Dr. Juan Manuel Ocegueda Hernández, concretamente le pregunté el por qué la universidad no hacía un estudio sobre rutas y tipo de transporte que requieren ciudades como Tijuana, Mexicali y Ensenada, a lo que me contestó que si el gobierno les pagaba el estudio lo harían sin pago no tienen contemplado hacer nada al respecto. Lo triste de esta respuesta fue que miles de estudiantes de la UABC se trasportan en camión, calafia, taxi libre o de plataforma para llegar a su escuela o facultad, a veces llegando tarde por lo mal diseñado de las rutas, pero a Ocegueda Hernández no le interesaba cómo llegaban o en qué los alumnos, aun cuando reciben grandes cantidades de dinero para investigaciones, pero como son problemas locales pues que lo hagan otros.

Otro rector que tuvo la oportunidad de hacer historia fue el doctor Octavio Valdez Delgadillo, quien se quejó de la falta de pago del gobierno de Kiko Vega de Lamadrid y que el gobernador Jaime Bonilla Valdez les entregó a cuenta gotas. Mostraba una sumisión a Bonilla, al grado que aceptó el edificio del poder ejecutivo en Tijuana, en vez de haberle solicitado un hospital universitariojunto con edificios para contener a todas lascarreras de las Ciencias de la Salud. Retomando lo de las investigaciones, en Mexicali y Tijuana se tienen problemas decontaminación, sin embargo poco o nada hesabido de investigaciones al respecto, ya quela agrupación privada Redspira ha realizado pequeños aparatos para medir las partículas contaminantes, entonces le preguntésobre cuantas investigaciones tiene la UABCentorno a la contaminación de estas ciudades y sus propuestas de solución, sobre todoen la creación de aparatos para medir la contaminación, pues ahí quedó en nada.

Ahora que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presumió su proyecto para laconstrucción de un carro mexicano eléctrico, Olinia, para lo que se desgnó un presupuesto de 25 millones, no para crear la planta de armado del Olinia, sino para contratarcientíficos mexicanos para que elaboren elproyecto. La pregunta es ¿cómo van a participar investigadores de la UABC en este proyecto? Ojalá el rector el Dr. Luis Enrique Palafrox Maestre me conceda una entrevistapara platicar al respecto y las investigaciones que están realizando en la UABC.

*- El autor es periodista independiente.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados