La campaña: vota por Andrés Manuel
Andrés Manuel López Obrador inició su campaña presidencial al asumir la jefatura de gobierno del Distrito Federal, el 5 de diciembre de 2000.

“La inmoralidad está en el moralismo de la demagogia”.
Florestán.
Andrés Manuel López Obrador inició su campaña presidencial al asumir la jefatura de gobierno del Distrito Federal, el 5 de diciembre de 2000.
Había sido presidente nacional del PRD de agosto de 1996 a abril de 1999, que pidió licencia para buscar el gobierno capitalino, compitiendo con Pablo Gómez, Jesús Ortega y René Bejarano. Fue postulado el 29 de marzo de 2000, ganando las elecciones a Santiago Creel, del PAN y a Jesús Silva Herzog, del PRI.
Ya en el cargo, hacía que todos los días le preguntaran si iba a buscar la Presidencia de la República, en 2006, y siempre respondía lo que diga mi dedito, y movía el índice en sentido negativo.
Pero era una mentira.
Con esa sola pregunta sembrada cotidianamente y su falsa respuesta, ponía el tema de su candidatura presidencial en la agenda, como ocurrió finalmente cuando tras el desafuero impulsado por Vicente Fox, el 7 de abril de 2005, que no le quitó el cargo de jefe de gobierno, pidió licencia el 29 de julio y se hizo efectiva el 31 de julio. Lo sustituyó Alejandro Encinas y ya se asumió como precandidato formalizando su postulación el 10 de septiembre, siempre de aquel mismo año.
En las elecciones del 2 de julio de 2006, fue derrotado por Felipe Calderón por .56 por ciento de los votos, 35.89 por ciento contra 35.33 que nunca reconoció y hasta la fecha sostiene lo del fraude electoral.
Volvería en 2012 contra el priísta Enrique Peña Nieto, que le ganó y en 2018 cuando venció a José Antonio Meade y a Ricardo Anaya.
Desde su 2012 comenzó a construir la candidatura de su hijo Andrés, para que fuera gobernador de Tabasco, jefe de gobierno y presidente de la República.
Pero el heredero ya ajustó: irá por la presidencia en 2030 y el lema de campaña será Vota por Andrés Manuel, de lo que ya le contaré.
Mientras, los suyos y él mismo cometen un grave error, subestimar a la presidenta Claudia Sheinbaum a la que yo le digo: déjelos, no los distraiga.
Lo mejor para usted es eso, que la subestimen y que dejen huellas de su imprudencia, ambición y proyecto.
De la traición.
RETALES
1. MISIÓN.- Esta semana viajan a Washington Marcelo Ebrard y Omar García Harfuch para sentarse con sus pares allá en los dos temas fundamentales de crisis: Comercio, aranceles, y seguridad, cárteles y fentanilo;
2. GUANAJUATO.- Guanajuato lleva más de doce años con el mayor número de homicidios sin que nadie lo pueda revertir. El fin de semana mataron a 198 personas en el país, de los que sumó 28, Guerrero 28, estado de México 19 y Tabasco, fuera de control, 18; y
3. RELEVO.- Rafael Marín Mollinedo tomó posesión de la Agencia Nacional de Aduanas, donde estuvo de diciembre de 2022 a junio de 2023, cuando se fue de representante a la OMC. Ahora regresó A ver si él puede con lo que nadie: acabar la corrupción aduanera.
Nos vemos mañana, pero en privado.
*- El autor es periodista español naturalizado mexicano con 55 años de experiencia.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí