El desorden y caos de Tecate
Una fundamental diferencia entre los pueblos y ciudades de California, es el admirable ordenamiento urbano.

Una fundamental diferencia entre los pueblos y ciudades de California, es el admirable ordenamiento urbano.
Uno de los principales defectos de México es sus caos urbanos. Para donde usted dirija su mirada, la miseria, el caos urbano y el desorden de nuestras ciudades están a la vista. Mexicali la capital de Baja California ni siquiera ha podido resolver la caótica a simple vista, sobre las principales carreteras de entrada o llegada a esta capital, la capital de las yardas de autos usados. A simple vista son una verdadera vergüenza; una afrenta sin duda a nuestra capital. (Ya sé que mi tema es Tecate, pero no se desespere, para allá voy.
Se ha preguntado usted: ¿Por qué existe tanto orden urbano en la ciudad de Calexico? Porque tienen leyes urbanas desde hace muchísimas décadas; porque es una nación más organizada; porque el orden se da con la cultura de sus gobernantes; gobiernos ignorantes y broncos de todos este tema nunca son de su incumbencia de su obligación; igual a incultura al respecto. Urgen a BC leyes urbanas.
Antes de tratar el tema de Tecate me veo de hecho obligado a referirme a un hecho familiar: en la pequeña población de Calipatria en el Valle Imperial, mi padre Luciano García, en un lote, en una calle al extremo este de esta comunidad construyó su casa con obra personal. La “casucha” de hecho era improvisada y defectuosa. Había unas 50 yardas de la zona agrícola extraordinaria. Con el tiempo recibió un comunicado de la ciudad. Decía: su nombre completo y la siguiente nota o aviso: “Si usted permite que le descontemos 200 dólares de su pensión mensual, la ciudad construirá su casa”. Mi padre aceptó; lo ubicaron en una vivienda de la ciudad mientras esta obra se realizaba y en poco menos de un a año se terminó. La familia regresó a su nueva vivienda: tres recámaras, dos baños, cocina y sala de recepción.
En el transcurso del tiempo en la yarda tercera permanecía basura, madera, láminas, llantas etc. Mi padre recibió un nuevo aviso: “Limpie usted su yarda trasera o de lo contrario la ciudad lo realizará y usted tendrá una multa adicional que cubrirá mensualmente” Mi padre molesto duró tres días recogiendo en su pick up aquellos escombros hasta que dejó la yarda limpia.
Tecate: me dijo Claudia, mi hija: “Me parece que en su columna es demasiado agresivo el título”: “Desorden y caos en Tecate” Esta advertencia me obligó a viajar una vez más a Tecate para hacer una nueva evaluación. Lo logré sin duda. El centro de Tecate y parte del sur es realmenteordenado. Su parque central es permanentemente visitado por la población e incluso turistas. Me convencí que en verdad eltítulo de este envió resulta exagerado. Sinembargo, que la cultura de nuestros regidores y su alcalde se supere al respecto.Nuestras ciudades son en verdad un caos;una vergüenza. Mexicali, Tecate, Ensenada, son lo mismo. Urgen en Baja California orden urbano. Incultura y broncudasin más de sus políticos, de ayer y hoy. Tecate en verdad en la zona Este es un caos ydesorden. Viviendas en los cerros, dompesde autos viejos como en Mexicali, baldíosdesordenados y basureros y para colmo,excavaciones a tres metros de la carretera a Mexicali. Tecate Este es un verdadero basurero.
*- El autor es Profesor Emérito, UABC, por la Facultad de Arquitectura. Creador Emérito, ICBC. Artista plástico.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí