Aprender, desaprender y reaprender
“Tenemos dos vidas: la segunda comienza cuando nos damos cuenta de que solo tenemos una” Simón Cohen

El profesor Carlos Ruiz de Ipade dice que el peor enemigo es el que no se ve: imagínate cómo se encuentran los exportadores a EU con el tema de aranceles. De ahí la importancia de estar monitoreando constantemente el entorno, y esto se puede hacer de tres maneras: analizando cuál es el futuro, qué en estos tiempos son 6 meses a un año. En segundo
lugar las tendencias del mercado, que apunta cada vez más a lo digital y alentado por la inteligencia artificial. Y por último analizarlo con tu equipo de trabajo, con tu gente, con tu familia a nivel personal, ya que las decisiones consensuadas son mejores.
CONSEJO DE AA
Hay un consejo que se maneja en Alcohólicos Anónimos que dice: Si lo trabajas funcionará, y si lo ejerces con el análisis del futuro te dará muy buenas perspectivas para estar conscientes de ese enemigo que puede aparecer en cualquier momento. Cuando uno se prepara generalmente se adelanta a las circunstancias, y si entra en crisis tiene más oportunidad de solventarlas, ya que éstas no se resuelven solas.
Hay una frase de Alvin Toffler, el futurólogo, que dice: “Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer ni escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender.
Nos da la impresión que lo más difícil es desaprender, ya que una cosa cuando te da éxito te apegas a ella y no quieres soltarla. Kodak con su película de revelado no captó la importancia del filme digital a pesar de que tuvo oportunidad de utilizarlo. En cambio Intel muy a tiempo se dio cuenta de que el negocio de los discos duros en computadoras sería muy competido, entonces decide cambiar a microprocesadores, y conste que no tenía idea de cómo fabricarlos, y actualmente es de los líderes a nivel mundial. Steve Jobs cuando pasa de ser fabricante de computadoras y decide incursionar en comunicaciones y entretenimiento con iPod, iPhone, iPad, y ya lo demás es historia.
CONCLUSIÓN
El mundo está cambiando cada vez más rápido, y si no hay una actualización continua de nuestra parte simplemente la obsolescencia llegará a la brevedad, y el peor enemigo, el que no se ve seremos presa fácil de él. Esto de prepararse como dicen en AA nos permitirá resolver cualquier crisis que enfrentemos, y este prever el futuro consiste en analizar las tendencias y conocerse mejor uno mismo, cuáles son nuestras fortalezas, cuáles las debilidades. Y esto nos llevará a aprender, desaprender y reaprender. ¡Feliz domingo!
- *- El autor es socio del Despacho Asesores Ballesteros.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí