Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Columnas /

Zona Sísmica

A poco menos de un mes del inicio de las vacaciones de Semana Santa.

Zona  Sísmica

La reacción

A poco menos de un mes del inicio de las vacaciones de Semana Santa, el municipio de San Felipe, donde firma como alcalde José Luis Dagnino López, se encuentra en una situación complicada, porque la situación de violencia, empezando con el asesinato en Mexicali del líder pesquero Sunshine Antonio Rodríguez Peña, pueden ahuyentar a los visitantes en esas fechas.

Se debe recordar que tras el crimen contra el ex líder pesquero de aquel municipio, se han registrado otros asesinatos, que por el momento han atraído los reflectores nacionales hacia el séptimo municipio de Baja California, pero no de la forma en la que les gustaría a los residentes y prestadores de servicios.

Tras estos hechos violentos del fin de semana que afectan directamente a San Felipe, las autoridades deben meterse a fondo, antes de que el séptimo municipio toque fondo.

Desde hace tiempo el ex puerto cachanilla requiere más atención por parte de las autoridades federales, estatales y municipales para expulsar a los criminales, antes de que sea demasiado tarde.

Ayer, por lo pronto mandaron información de que están haciendo operativos, y este día la conferencia mañanera del Gobierno del Estado será enfocada en ese tema.

San Felipe es un joven municipio, pero desde su fundación ha tenido problemas de seguridad.

Por cierto, ayer, Enrique Acosta Fragozo, quien fuera abogado de Sunshine, descartó que el homicidio pudiera haber sido por alguna cuestión política.

ECOLOGISTA DE NOMBRE

A pesar de los años y de haber ocupado innumerables curules y cargos, al eterno líder del Partido Verde en Baja California, Fausto Gallardo, parece que sigue faltándole preparación para abordar los temas que, en teoría, deberían estar en la cima de su agenda: Los problemas ecológicos. O eso, o simplemente no cuenta con el apoyo necesario, pues quedó evidenciado en una conferencia de prensa en Tijuana, donde hizo el ridículo junto al líder nacional del partido, Arturo Escobar y Vega.

Ninguno de los dos tenía siquiera una tarjeta con información básica sobre problemáticas ambientales como la contaminación de la costa del Pacífico o la calidad del aire en Mexicali. Eso sí, rápidamente improvisaron iniciativas sacadas de la manga para salir del paso. A ver si algún día alguien le ayuda a ayudarse.

LOS NUEVOS

Hablando del Verde, también llamó la atención el encuentro con los desertores de Movimiento Ciudadano, encabezados por David Saúl Guakil, quien ya va por su tercer partido. En la conferencia, los recién llegados encontraron un lugar dentro del PVEM, que hoy se ha convertido en un “mole de todos los chiles”. Entre sus filas ya cuenta con expriistas como el abogado Enrique Acosta Fregoso, panistas de toda la vida como el diputado Jorge Ramos y su grupo, y ahora también con los naranjas, quienes, según Guakil (habrá que ver), sumarán 411 nuevos miembros al partido.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí